Los palestinos ultiman un acuerdo de alto el fuego
Israel ya ha anunciado su rechazo
Las facciones palestinas reunidas en El Cairo han acordado declarar un alto el fuego condicional y mutuo con Israel, que excluya objetivos civiles de ambas partes y garantizado con la presencia de observadores internacionales. Israel lo rechaza y dice que lo acordado es "un asunto interno" de los palestinos.
Más información
- Las facciones palestinas no logran acordar un alto el fuego total
- Soldados israelíes matan a un palestino en Cisjordania
- Israel, contra Powell por recibir a los impulsores del "acuerdo de Ginebra"
- Pacifistas de Israel y Palestina presentan una "hoja de ruta" alternativa
- Powell recibe a los promotores de la Iniciativa de Ginebra
- Arafat pide ayuda a varios gobiernos europeos para retomar el proceso de paz
Según dijeron a Efe fuentes oficiales palestinas en Gaza, desde que comenzara el diálogo el pasado jueves las deliberaciones no estuvieron exentas de disputas sobre la clase de alto el fuego a declarar. Para zanjarlas -aclararon las fuentes- se acordó finalmente que la condición indispensable para un acuerdo consistía en que Israel se comprometiera también a un alto el fuego "mutuo".
Uno de los requerimientos más repetidos en El Cairo por parte de los dirigentes palestinos fue la total retirada del Ejèrcito de Israel de los territorios ocupados tras el estallido de la segunda Intifada, es decir, despuès del 28 septiembre de 2000, agregaron las fuentes. También se ha exigido el fin el cese de la construcción del muro de separación que levanta Israel a los largo de Cisjordania.
Mientras se espera la llegada de Abú Alá a el Cairo para cerrar lo acordado, palestinos e israelíes organizan en la zona el próximo encuentro entre sus respectivos primeros ministros.
El director de la oficina de Ariel Sharón, primer ministro israelí, Dov Weissglass, se reúne mañana domingo con el secretario de Abú Alá, Hassan Abú Libda, y prepara la agenda de la entrevista cuya fecha aún se desconoce. Abú Alá ha reiterado que no se reunirá con Sharón si no hay nada de qué hablar.
Por su parte Sharon esgrime que mientras Arafat siga detentado los servicios de seguridad y el Ejecutivo, y no desmantele los grupos terroristas, a Israel "se le acaba la paciencia".