Ciclistas y motoristas critican a los conductores por desconocer la ley
Piden medidas para mejorar la seguridad de estos medios de locomoción
Representantes de asociaciones de motoristas y ciclistas pidieron hoy en el Congreso medidas para mejorar la seguridad de estos medios de locomoción, utilizados por tres millones de españoles en el caso de las motos y por entre 800.000 y un millón cada fin de semana en el de las bicicletas.
Los representantes de tres asociaciones intervinieron hoy, a puerta cerrada, en la subcomisión del Congreso de los Diputados que estudia medidas sobre seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico.
Más información
Antes de su intervención, el coordinador de la asociación "Defensa del motociclista, sí a la moto", Pere Casas, indicó que este colectivo de más de tres millones de usuarios es el "gran olvidado", salvo en algunos lugares concretos, como en Barcelona.
Se refirió a la siniestralidad de los motoristas y dijo que, frente a la opinión general, en dos de cada tres accidentes de moto el culpable es el otro vehículo implicado.
Casas demandó mayor seguridad en los guardaraíles de las carreteras, "diseñados para coches", y propuso la instalación de dobles biondas de plástico debajo de las de acero en los puntos negros de las vías, así como la exigencia "absoluta" del uso del casco y más control del ruido para la "minoría maleducada" de motoristas que lo producen.
El representante de la asociación solicitó acabar con el "estereotipo del motorista loco con tendencia suicida", ya que, en su opinión, la mayoría es "muy consciente de su vulnerabilidad".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, José Rodríguez, se refirió al nuevo reglamento de Circulación, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, que, en general, valoró por las medidas de seguridad que afectan a los ciclistas.
Sin embargo, Rodríguez no comparte que sea obligatorio el uso del casco en todos los casos y el de chalecos reflectantes, ya que, a su juicio, desincentiva la práctica de este deporte, sobre todo en los niños.
Para Rodríguez, el casco es un elemento de seguridad pasiva que tiene una efectividad muy limitada y prácticamente nula cuando las caídas se producen a una velocidad superior a los 30 ó 40 kilómetros por hora.
Aludió también a un estudio reciente en el que se constata que el 80 por ciento de los accidentes de ciclistas se produce cuando éstos circulan en solitario y sólo el 2 por ciento cuando lo hacen en paralelo.
Desde la asociación "Amics de la bici, agrupació de usuaris i usuaries", su portavoz, Hildegard Resinger, criticó que no se hayan difundido suficientemente las normas que en materia de práctica de ciclismo se incluyen el la nueva Ley de Tráfico, como la que obliga a los automovilistas a pasarse al otro carril cuando adelanten a los ciclistas.




