Sociedad

Críticas del Gobierno, el PSOE, jueces y fiscales por las muestras de apoyo a Atutxa

Cientos de personas acompañan al presidente del Parlamento vasco al ir a declarar por no disolver Batasuna

Las movilizaciones nacionalistas de hoy en apoyo del presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa, y los parlamentarios Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, han provocado la reacción por parte de jueces y fiscales y Gobierno y PSOE.

Los primeros dijeron hoy confiar plenamente en la independencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), respecto a la decisión que tome sobre la querella admitida a trámite contra éstos, y pidieron que se respete su posición.

Más información

Desde el Ejecutivo central y el PSOE advirtieron a los tres imputados que la regla de la democracia es que todos los españoles son iguales ante la ley y, de fallarse en su contra, deberán cumplir las sentencias.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) expresó hoy su apoyo al alto tribunal vasco, al tiempo que solicitó "respeto" para la decisión que tome sobre la querella admitida a trámite contra Atutxa, Knörr y Bilbao, por incumplir una resolución del Tribunal Supremo que ordenaba disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak en el citado Parlamento.

Desde las asociaciones de jueces y fiscales lamentaron la "presión" que, a su juicio, intentaron ejercer los parlamentarios nacionalistas y los de IU-EB, junto a otros cargos públicos del País Vasco, al acompañar al presidente de la Cámara de Vitoria y al resto de los miembros de la Mesa a declarar hoy.

Para la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la presencia de miembros de la Administración del Estado en la protesta es "un ejemplo de que el respeto a la ley falla desde el principio", como demuestra la acusación que recae sobre los imputados.

Desde la Asociación de Fiscales, su portavoz, Fernando Sobrón, advirtió, de que este tipo de actos no favorece el trabajo de la Administración de Justicia, pero añadió que "los tribunales y las personas que están allí tienen suficiente experiencia para no dejarse impresionar por estos altercados".

De otro lado, la Asociación Progresista de Fiscales se limitó a pedir que la Justicia pueda trabajar "sin ningún tipo de presión" y añadió que este tipo de actos "no deberían producirse".

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Mientras que la Asociación Francisco de Vitoria dijo que si el acto consiste en expresar el apoyo a los imputados, prevalece el derecho de manifestación y de libertad de expresión, pero añadió que sería "reprobable" si la intención es presionar al Tribunal Superior del País Vasco, especialmente al tratarse de cargos públicos, miembros de la Administración del Estado.

Gobierno y socialistas recordaron que las leyes están para cumplirlas todos los españoles por igual. Así, el vicepresidente del Gobierno y ministro de la Presidencia, Javier Arenas, aseguró que el Estado de Derecho, la Constitución Española, las leyes y las decisiones de los jueces "están para que las cumplamos todos los ciudadanos y lo que se está defendiendo por parte de Arzalluz es un planteamiento absolutamente antidemocrático que consiste en decir que hay algunos que tienen que tener el privilegio de hacer lo que quieran y decir lo que quieran, al margen del Estado de Derecho y los jueces".

El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, quien calificó de "espectáculo muy poco edificante" el respaldo de hoy de los nacionalistas a Atutxa, Knörr y Bilbao, quiso recordar también al PNV que una regla elemental en democracia es que todos los españoles son iguales ante la ley, por tanto, los responsables políticos deben ser los primeros en acatar y cumplir las sentencias judiciales.

Arzalluz: "Si el Parlamento vasco sufre esa agresión será una gloria más en nuestra historia"

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, asegura que si se llega a acusar a Atutxa habrá una gran conmoción social

Desde el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba considera la declaración de Atutxa ante la Justicia de "espectáculo poco edificante".

El presidente del Parlamento Vasco asegura en un receso en la declaración que prestó ante el Tribunal de Justicia del País Vasco "que estamos serenos y nos sentimos apoyados por el pueblo".