EEUU reconoce su fracaso en la captura del "cerebro" de la resistencia iraquí
Asegura que Izzat Ibrahim estuvo horas antes en la casa en la que le buscaron
Un portavoz militar norteamericano ha reconocido el fracaso de la vasta operación desarrollada ayer para capturar al número dos del régimen de Sadam Husein y organizador de la resistencia a la ocupación, Izzat Ibrahim.
"Esperábamos encontrar a Ibrahim en una casa de Hawija (norte de Irak), pero no estaba allí", dijo el sargento Todd Oliver para salir al paso del desconcierto creado por versiones que aseguraban que el lugarteniente del ex líder iraquí había sido neutralizado. Según el suboficial estadounidense, "lo que parece claro es que había estado en esa casa hace poco".
Más información
La confusión se produjo después de que Muafaq al Rubaie, miembro del Consejo iraquí de Gobierno, afirmara en la mañana del martes que Ibrahim había sido "muerto o detenido" en una operación lanzada al suroeste de la región de Kirkuk, donde se ubica Hawija.
MEDIO CENTENAR DE DETENIDOS
Tras varias horas de incertidumbre, fuentes militares admitían por la noche que esa información no era cierta, aunque precisaban que la operación de marras "ha sido un éxito", con la detención de más de medio centenar de presuntos insurgentes.
Emparentado con Sadam Husein y uno de sus más antiguos compañeros en el ex gobernante partido nacionalista Baz, Ibrahim era el vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución -máxima instancia de poder del antiguo règimen- y el encargado de representar a Irak en las cumbres árabes.
Su última aparición pública se remonta a la guerra, cuando la televisión iraquí mostró imágenes en las que aparecía inspeccionando a las tropas de defensa en el norte del país, región de la que Sadam Husein le nombró su jefe militar poco antes de iniciarse el conflicto armado.