EEUU desmiente la captura del "cerebro" de la resistencia iraquí
Las tropas norteamericanas habían lanzado una vasta operación en la zona de Kirkuk
El brazo derecho del derrocado presidente iraquí Sadam Husein, Ezzat Ibrahim, no ha sido capturado durante la importante operación lanzada hoy contra la ciudad Hawija, a 47 kilómetros al sur de Kirkuk, afirmó hoy el comandante Doug Vincent, de la 173 División Aerotransportada norteamericana.
Ezzat Ibrahim "Al Duri no ha sido capturado durante esta incursión", afirmó a los periodistas que asistieron a la operación en esta ciudad de 80.000 habitantes.
En esta acción, en la que participaron 1.200 soldados, las fuerzas norteamericanas buscaban a alguien "que tenía relaciones cercanas con (Ezzat Ibrahim) Al Duri", afirmó otro oficial.
Más información
Las fuerzas norteamericanas lanzaron antes de esta pasada madrugada en la región de Kirkuk, norte de Irak, una vasta operación para tratar de encontrar a Ezzat Ibrahim.
Esta mañana la cadena qatarí Al Yazira daba al "número dos" del régimen de Sadam Husein por "muerto o detenido" citando fuentes policiales en la ciudad de Kirkuk.
Ezzat Ibrahim fue acusado de organizar las operaciones de la resistencia especialmente tras el derribo casi consecutivo de tres helicópteros estadounidenses el pasado noviembre, que revelaron una nueva capacidad mortífera de la resistencia en Irak.
Ibrahim era el brazo derecho de Sadam Husein y solía encargarse de representar a Irak en cumbres y reuniones internacionales, donde siempre destacó como partidario de la "línea dura" del régimen.
Figuraba como el número seis en la baraja que los estadounidenses diseñaron y donde se recogían los principales responsables del régimen de Sadam.