Villar: "El mercado vetará a las empresas que apoyen el plan Ibarretxe"
La reacción lógica de una sociedad "harta del nacionalismo vasco"
Bilbao
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, ha reiterado este viernes que el mercado español "va a plantear su veto" a las empresas vascas que apoyen la propuesta de nuevo estatuto del lehendakari, Juan José Ibarretxe.
Villar presidió en Bilbao los actos celebrados por la Delegación del Gobierno para conmemorar el 25 aniversario de la Constitución, a la que asistieron, además de las autoridades, numerosos cargos del PP y la concejala socialista Gotzone Mora.
Más información
En su discurso, Villar reiteró sus palabras del pasado miércoles, que motivaron las críticas del Gobierno Vasco y de los socialistas, y dijo que los empresarios que apoyen el Plan Ibarretxe deben "ser conscientes de que ese acto va a generar el rechazo de la sociedad española y de una parte fundamental de la vasca".
"El mercado en el que venden su producto va a plantear su veto a esas empresas, será la reacción lógica de una sociedad harta de nacionalismo vasco más excluyente y de sus interesados compañeros de viaje", añadió.
El delegado del Gobierno consideró que los empresarios vascos tienen la "obligación moral" de pronunciarse sobre la propuesta nacionalista, "pero tienen que decirlo ya, no vale mirar para otro lado cuando prácticamente todos los estamentos de nuestra sociedad se han pronunciado con claridad y en algunos casos con valor".
Destacó en cambio a los jueces por "estar a la altura de la circunstancias dando ejemplo" ante el "intento de deslegitimación intolerable del Poder Judicial por parte del nacionalismo vasco" y la "clara prueba de presión" que supuso la concentración ante el Tribunal Superior durante la declaración de Atutxa, Knorr y Bilbao.