EEUU dice que sus tropas se quedarán en Irak después de 2005
Fecha prevista para el traspaso de poder a una "asamblea nacional transitoria"
Bagdad
Las fuerzas estadounidenses permanecerán en Irak para colaborar en la instauración de la estabilidad después de la transferencia del poder a los iraquíes prevista en junio de 2004, según afirmó el jefe de la administración civil de Estados Unidos en Irak. Paul Bremen aseguraba que se alcanzará un acuerdo "que permita a las fuerzas de la coalición seguir ayudando a Irak a defenderse, fundamentalmente de los miembros del anterior régimen".
Según el calendario fijado por el acuerdo firmado el 15 de noviembre entre la coalición y el Consejo de Gobierno transitorio iraquí, una "asamblea nacional transitoria" debe estar constituida a finales de mayo de 2004.
Más información
Un mes más tarde y después de un año de ocupación, el Gobierno transitorio recibirá la transferencia de poderes de manos de la coalición, pero esto no significa la salida de las tropas estadounidenses de territorio iraquí. Paul Bremer ha declarado a la televisión Al Iraqiya, dirigida por la coalición, que "el Gobierno iraquí y el Consejo de Gobierno transitorio expresarán su deseo de ver a las fuerzas de la coalición ayudando (en el restablecimiento de la estabilidad) después del próximo julio porque las fuerzas de seguridad iraquíes no estarán preparadas de aquí a entonces".
Según él, las negociaciones para dicho acuerdo comenzarán el próximo enero. "El Gobierno y la coalición firmarán un acuerdo en unos términos en que el Gobierno de transición invitará a las fuerzas de la coalición a ayudar al pueblo iraquí en su guerra contra sus enemigos y el terrorismo internacional", dijo.
"Estoy convencido de que llegaremos a dicho acuerdo antes de junio de 2004. Si miramos los sondeos de opinión publicados en Irak vemos claramente que la mayoría de los iraquíes, un 95 por ciento, observan favorablemente la liberación de Irak de la tiranía de Sadam", valoró.