El espía que sobrevivió al atentado de Irak escapó de un linchamiento
Siete agentes españoles murieron en el atentado
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) confirma en un comunicado publicado en su página web que el agente José Antonio Sánchez Riera, único superviviente de la matanza ocurrida el pasado sábado en Al Mahmudiya, a 30 kilómetros de Bagdad, se salvó de un "linchamiento" a manos de la población civil de la zona.
El relato de los hechos, que no menciona el nombre del superviviente, señala que la emboscada se inició sobre las 15,20 (hora de Iraq). "Se desencadenó con el ametrallamiento desde un vehículo que adelantó a gran velocidad a los coches del convoy español, y que consiguió su objetivo de alcanzar a los conductores y forzar la parada de los vehículos...".
Más información
- EEUU dice que sus tropas se quedarán en Irak después de 2005
- Aznar anuncia la captura de los terroristas que asesinaron a siete agentes del CNI
- La petición de relevo del jefe del CNI asesinado en Irak se hizo el día de la muerte de Bernal
- Aznar ratifica la presencia de las tropas españolas en Irak pese al asesinato de siete agentes
- Defensa repatrió los cadáveres de los siete militares fallecidos en Irak y practicó las autopsias sin permiso judicial
"Posteriormente", prosigue la nota, "ocupó una posición dominante, antes de emprender la huida. Otros atacantes, apostados en las inmediaciones continuaron disparando con fusiles de asalto hasta asesinar a siete de los componentes de los equipos. Los funcionarios del CNI se defendieron del ataque utilizando su armamento de dotación, prolongándose el combate por un tiempo próximo a los treinta minutos".
En el ataque fallecieron los miembros del CNI Carlos Baró Ollero, Josè Lucas Egea, Alberto Martínez González, Josè Merino Olivera, Josè Carlos Rodríguez Pèrez, Alfonso Vega Calvo y Luis Ignacio Zanón Tarazona.
El octavo agente, Josè Manuel Riera, fue enviado en busca de ayuda y "pudo escapar de un intento de linchamiento por parte de un numeroso grupo de partidarios del derrocado Sadam Hussein". "Finalmente logró la protección de unos policías locales iraquíes", concluye la nota.