Discrepancias entre España y la UE sobre la seguridad de un petrolero
El petrolero "Geroi Sebastopolya" pretende realizar el mismo recorrido que hizo el "Prestiige"
Madrid
La Dirección General de la Marina Mercante confirmó hoy, después de la inspección del petrolero ruso 'Geroi Sebastopolya' por un equipo de expertos de la Agencia de Seguridad Marítima Europea, "su criterio de que este buque no debería navegar y mucho menos en esta época del año y con mala mar".
Más información
- Fraga apuesta por "pegar un cañonazo" al petrolero peligroso si se acerca a la costa gallega
- CCOO denuncia que un petrolero español vierte fuel frente a Cataluña
- Los puertos españoles siguen recibiendo barcos tan peligrosos como el "Prestige"
- Un petrolero similar al "Prestige" pasará junto a la costa española con 50.000 toneladas de fuel
Asimismo, advirtió de que los defectos observados en la inspección efectuada en la tarde-noche de ayer, "son considerados graves e impedirían la salida de dicho barco desde un puerto español. Sin enbargo, fueron aceptados por la Sociedad de Clasificación del buque "Det Norske Veritas) y las Autoridades Marítimas letonas, que eran los únicos que tenían autoridad para evitar la salidad del buque", según recoge un comunicado del Ministerio de Fomento.
A pesar de las denuncias españolas, el 'Geroi Sebastopolya', un buque monocasco de características técnicas y una carga de fuel pesado similares a las del accidentado 'Prestige', zarpó esta tarde desde Letonia rumbo a España después de haber superado con éxito el examen de navegabilidad.
El petrolero, cuyo destino final es Singapur, prevé realizar un itinerario similar al del 'Prestige', lo que le acercará a las regiones norteñas de Francia y España, países cuyos Gobiernos ya han advertido de que no permitirán la entrada del buque en sus respectivas zonas de exclusividad económica (ZEE), de 200 millas en torno a las costas.
La autoridad marítima española entiende que el barco no debería haber zarpado por "razones evidentes", como que "tiene una antigüedad superior a la permitida por el estándar de seguridad vigente en este momento en la Unión Europea, y aprobada por la Organización Marítima Internacional en su 23 Asamblea durante la semana pasada".
MÚLTIPLES INFRACCIONES
Los defectos observados por el equipo de inspección -formado por tres inspectores procedentes de Reino Unido, Francia y España y por dos inspectores de la Det Norske Veritas- fueron múltiples, agrega la nota.
"Durante la inspección se examinó con especial atención la zona de cubierta de los tanques de lastre número 6 Babor y Estribor por esta zona la que está sometida a los máximos momentos flectores, observando que la cubierta presenta deformaciones provocadas por pandeo", señala el comunicado, agregando que esta deformación "fue comparada con la que había medido la Sociedad de Clasificación en el año 2000 y resultó ser entre un 20 y un 25 por ciento mayor, que la medida entonces".
Otro de los defectos que subrayan las autoridades marítimas españolas es la "elevada corrosión" existente en el interior de los tanques de lastre número 6 Babor y Estribor y el número 3 Babor, "con la consiguiente reducción de espesor en los refuerzos longitudinales bajo cubierta, así como defectos de soldadura en la unión de estos refuerzos con la cubierta".
Asimismo, recuerdan que el Certificado de Prevención de la Contaminación caduca, sin posibilidad de prórroga, el 19 de enero de 2004, por lo que este viaje será el último que pueda realizar el 'Geroi Sebastopolya'.