Internacional | Actualidad

Los primeros datos dan la victoria a los oficialistas en Rusia

Con el 4,44% de los votos escrutados

Moscú

El partido oficialista Rusia Unida gana las elecciones a la Duma o cámara baja del Parlamento ruso con el 36,5% de los sufragios sobre el 4,44% del total de los votos escrutados, según ha informado la Comisión Electoral Central rusa. Además, estos resultados son refrendados por los primeros sondeos a pie de urna, que también reflejan un importante ascenso de las fuerzas nacionalistas y del voto "contra todos".

Más información

El partido presidencial de Vladimir Putin, Rusia Unida, ocupará un lugar destacado en la Duma, la Cámara Baja rusa, al resultar elegido con más de un tercio de los votos en los comicios legislativos de hoy, según revelan los sondeos a pie de urna, mientras que el Partido Comunista se derrumba debido fundamentalmente al éxito de una formación nacionalista conservadora, Rodina (Patria), apoyada por el Kremlin.

Rusia Unida, que durante la campaña electoral contó con el respaldo de Putin y de todo el aparato administrativo del Kremlin, logró el 37% de las papeletas, frente al 23,32% conseguido en los anteriores comicios de 1999, según una encuesta a pie de urna del Instituto de estudios sociales comparativos para la primera cadena de televisión rusa.

"Es una victoria de Rusia Unida, una victoria del presidente (Putin), una victoria de los votantes", se congratuló Liubov Sliska, de Rusia Unida, agregando que "las transformaciones democráticas continuarán".

Otra encuesta, realizada por el Instituto Romir, ofrecía unos índices similares, con el 34% para Rusia Unida y el 14% para el Partido Comunista. Mientras, el Partido Liberal Democrático (LDPR) del ultranacionalista Vladimir Jirinovski ocuparía la tercera posición con el 12% de los votos, en vez del 5,98% de 1999. En los bastiones tradicionales del Extremo Oriente, esta formación alcanzó un 15%, según los primeros resultados oficiales parciales.

LOS COMUNISTAS BAJAN Y HABLAN DE FRAUDE

El Partido Comunista registró un fuerte retroceso, según el mismo sondeo, al conseguir tan sólo el 15% de los sufragios, frente al 24,29% de 1999. El secretario general del Partido Comunista, Guennadi Ziuganov, había denunciado esta mañana una serie de irregularidades durante la votación en el Próximo Oriente, asegurando que nunca había viso "unas elecciones tan sucias".

"En mi opinión, éstas no son unas elecciones democráticas", afirmó Ziuganov a la prensa tras depositar su voto en un colegio electoral del centro de Moscú. "Nunca había visto unas elecciones tan sucias", añadió, antes de asegurar que su partido ha "verificado lo que ha pasado en Extremo Oriente". "Desgraciadamente, ha habido irregularidades, sobre todo en Jabarovsk", añadió.

Por detrás del LDPR se situó una nuevo partido de izquierda nacionalista, Rodina, que consiguió el 9%, según también las encuestas a pie de urna. Numerosos expertos indicaron que esta formación, que es una copia del Partido Comunista con una vertiente más nacionalista, fue creada con la ayuda del Kremlin para atraer al electorado comunista.

La suerte sonrió también a los partidos liberales de la Unión de Fuerzas de Derechas (SPS) y Iabloko, que superaron la barrera del 5%, lo que les permite permanecer en la Duma, en contra de algunos pronósticos poco halagüeños. Sin embargo, un sondeo efectuado por la Fundación de la opinión pública, asegura que el SPS no había superado dicha barrera. Los demás partidos no sobrepasaron el 5% necesario.

El líder del SPS, Boris Nemtsov, estimó después de conocerse los sondeos a pie de urna que la nueva Duma estaría dominada por los "nacional-socialistas" y los "burócratas". "Está claro que habrá un número importante de nacional-socialistas y de burócratas", dijo en declaraciones a la cadena de televisión NTV. "Es grave, es un problema serio", agregó Anatoli Tchubais, número tres de la lista del SPS, citado por la agencia Ría Novosti.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00