Sociedad

Trillo confirma que prolongará la misión de las tropas en Irak

Anuncia que llevará el acuerdo al Consejo de Ministros antes de fin de año

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, asegura que las tropas españolas estarán en Irak "hasta que se garantice que el terrorismo no es una amenaza para ese pueblo y para los demás" y añade que prolongará la misión en un acuerdo que llevará al Consejo de Ministros antes de fin de año.

Más información

Así lo indica el ministro de Defensa en una entrevista que publicó hoy "El Mundo", en la que reconoce que la muerte de los agentes del Centro Nacional de Inteligencia en Irak "ha dañado seriamente la estructura operativa" del CNI en la zona, aunque afirma que la repondrán. A juicio de Trillo, España "no es un objetivo prioritario de los terroristas islámicos, y piensa que "no hay ahora un riesgo mayor que el que hemos tenido antes".

El titular de Defensa indica que España estará en Irak "bajo mandato de la ONU el tiempo que esta determine y añade que "quien ponga en duda el mandato de la ONU es que se empeña en no ver la realidad y en no leerse las resoluciones".

NO HUBO ERROR DE SEGURIDAD

Trillo-Figueroa descarta "absolutamente" que los agentes del CNI muertos en Irak cometieran un error de seguridad "sea cual sea la hipótesis que finalmente explique la autoría del atentado", puesto que, agrega, "nuestros agentes tomaron de forma escrupulosa todas las medidas de autoprotección".

Asimismo, el ministro avala la preparación de los agentes muertos que, afirma, "estaban dirigidos por la persona que tenía mayor experiencia en Irak, que llevaba allí más de tres años (en referencia al comandante Alberto Martínez González) y los relevos habían sido minuciosamente instruidos".

Preguntado por si la muerte de los agentes españoles podría tratarse de un acto de resistencia, el titular del departamento de Defensa refiere: "no puedo admitir que se siga dudando sobre el calificativo terrorista en los atentados de Irak. Cuando los terroristas han asesinado indiscriminadamente a gente de todo el mundo, incluida España".

PERSEGUIR A LOS ASESINOS "HASTA EL FIN DEL MUNDO"

Respecto a la investigación para esclarecer los hechos y detener a los autores, el ministro reconoce que la situación actual en Irak "no es lo suficientemente normal para garantizar que vamos a tenerlos a disposición judicial a corto plazo", aunque afirma que "lo que sí pueden tener por seguro los españoles , y especialmente las familias de los agentes, es que mientras esté a nuestro alcance los vamos a perseguir hasta el fin del mundo".

Además, en la entrevista, Federico Trillo asegura que ya están en marcha todos los procedimientos para que los familiares de los agentes muertos "no tengan ninguna incertidumbre sobre su futuro" y se comprometió a "no sólo acelerar los mecanismos administrativos para que no se presenten situaciones de necesidad, sino también a arroparlos en todos los aspectos".

El ministro comentó también que hasta la fecha el coste de la guerra de Irak ha supuesto para España 245 millones de euros, a los que hay que añadir, recuerda, los 300 millones de dólares comprometidos en la Conferencia de Donantes para el periodo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00