Sale hacia Irak un nuevo relevo de tropas españolas
Polémica en torno al acto de despedida en la base de Bótoa
Badajoz
Una veintena de militares de la Brigada Extremadura XI, con sede en la base General Menacho de Bótoa (Badajoz) ha partido hoy hacia Diwaniyah, en Irak, como parte del contingente que formará parte de la brigada Plus Ultra II a lo largo de los próximos cuatro meses. Desde Extremadura se han dirigido a Valladolid donde han partido además otros 200 militares.
Será el próximo día 10 cuando empiece a partir hacia ese país el grueso del contingente militar extremeño, cuya despedida oficial ha tenido lugar este mediodía en la base de Bótoa aprovechando además la celebración de la Virgen de la Inmaculada, patrona de Infantería.
Más información
- Atentado con coche bomba en una base militar de EEUU en Irak
- Llegan a Zaragoza 160 soldados de la brigada Plus Ultra destinados en Irak
- Japón aprueba el envío de tropas a Irak a pesar de la oposición pública
- Parte hacia Irak el segundo contingente de soldados de la Brigada Extremadura XI
- Defensa impide la presencia de Ibarra
- Trillo: "Vamos a prolongar la misión en Irak"
La despedida de las tropas, que en un principio iba a contar también con la presencia de autoridades civiles, ha sido limitada a un acto puramente militar. El general Fulgencio Coll será quien mande desde entonces y hasta el mes de abril la "Plus Ultra".
A la despedida oficial de las tropas no ha sido invitado el presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que las quejas de Ibarra ponen de manifiesto que el ministro de Defensa, Federico Trillo, "tiene problemas, hasta con el protocolo".
También el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, opinó sobre este asunto en los pasillos del Congreso. Aunque dijo desconocer la queja recalcó que en este tipo de actos "no hay ni habrá intencionalidad política".
TRASLADOS EN VUELOS CIVILES
Defensa ha planeado seis vuelos a partir de este lunes para transportar a Kuwait a las fuerzas que relevarán a los efectivos que están destacados en estos momentos en Irak, que regresarán a España en nueve desplazamientos aéreos a cargo, fundamentalmente, de compañías civiles.
Según fuentes militares, hoy hay dos vuelos desde Valladolid hasta Kuwait y otros tantos desde este emirato del Golfo Pérsico hacia Zaragoza. También hay previstas salidas desde Badajoz, donde se encuentra la base de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura, que aportará el grueso de fuerzas del nuevo contingente.
La madre de un soldado: "Llevo un mes a base de calmantes y haciéndome la valiente"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031208csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>