Sociedad | Actualidad

España pagará 3.000 millones por incumplir el Protocolo de Kioto

La ONU coloca a España a la cabeza de los países que más incumplen el protocolo

El Gobierno español tendrá que pagar 3.000 millones de euros por incumplir el Protocolo de Kioto sobre reducción de los gases contaminantes que provocan el "efecto invernadero". España firmó este protocolo y se comprometió a no aumentar sus emisiones de CO2 más de un 15%, antes del año 2010.

A día de hoy, las emisiones de CO2 de España se han disparado hasta el 38%, más del doble de la cantidad permitida. Si este incumplimento se mantiene, España estaría obligada a comprar "derechos de emisión" a otros países que, como Rusia, están emitiendo por debajo de su nivel.

Esta especie de "multa ecológica" tiene un elevado precio: unos 3.000 millones de euros al año.

Más información

Poner en marcha este mercado internacioanl de derechos de emisión es, precisamente, uno de los temas más importantes de la nueva cumbre sobre cambio climático que se está celebrando en Milán.

UN PLAN DE VERDADERA REDUCCIÓN

El PSOE calcula que España tendrá que pagar 4.000 millones de euros al año en derechos de emisión. CCOO se opone a que esta enorme cifra la acabe pagando el Estado y no las empresas. El sindicato exige al Ejecutivo de Aznar que apruebe un plan de reducción de los gases que provocan el recalentamiento de la Tierra porque a España todavía le quedan siete años para cumplir con lo firmado en Kioto.

Según Joaquín Nieto, responsable de Medio Ambiente de CCOO, la ONU ya ha colocado a España a la cabeza de los países que más incumplen el Protocolo de Kioto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00