Arcelor amenaza con dejar Europa si debe pagar por cumplir con Kioto
"Si hay que pagar por Kioto, nos iremos paso a paso de Europa", declaran los responsables de la empresa
El mayor grupo siderúrgico del mundo, Arcelor, advirtió hoy de que se verá obligado a trasladar fuera de la UE la fabricación de sus productos menos elaborados si la directiva europea que recoge el Protocolo de Kioto lo obliga a comprar derechos de emisión.
El pasado 15 de enero, Arcelor presentó un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas contra la Directiva comunitaria sobre comercio de derechos de emisión.
"Si hay que pagar por Kioto, nos iremos paso a paso de Europa", declaró hoy el consejero delegado de Arcelor, Guy Dollè, ante periodistas españoles tras exponer los resultados del ejercicio 2003.
Más información
Dollè explicó que el grupo europeo, que conforman la española Aceralia, la luxemburguesa Arbed y la francesa Usinor, sólo dejaría de fabricar en Europa los productos de menor valor añadido (semiproductos), y precisó que el objetivo prioritario, en este momento, es modificar esa directiva europea.
CONTRA LAS DIRECTIVAS DE LA UE
Según Dollè, esa normativa "no está adaptada a una sociedad europea" y "distorsiona la competencia con otros productos, como el plástico o el aluminio" y "entre países".
La principal queja de Arcelor es que la directiva no les permite cerrar una planta en un país europeo y utilizar los derechos de emisión liberados en otro Estado miembro, ya que las cuotas no están repartidas a nivel europeo sino por países.
En cuanto a la situación en España, donde el Ministerio de Economía está elaborando el futuro Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, el director general de Aceralia, Gonzalo Urquijo, se mostró confiado en que el Gobierno será receptivo a las demandas del sector siderúrgico.