Sociedad

Esquerra respalda por unanimidad el pacto con PSC e ICV

El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha anunciado esta noche, después de la reunión de la ejecutiva de su partido, que su formación ha decidido por unanimidad formar con PSC e ICV-EUiA un gobierno "catalanista y de progreso".

Tras ello, el PSC se ha mostrado confiado en que Pasqual Maragall reciba mañana el encargo de someterse el próximo lunes a la investidura para ser elegido presidente y liderar un gobierno de la Generalitat "catalanista y de progreso".

Más información

Así lo ha asegurado el primer secretario del PSC, José Montilla, que ha comparecido ante los periodistas mientras se celebraba una reunión de la ejecutiva socialista, que ha convocado para el próximo sábado una reunión del Consell Nacional del partido -el máximo órgano entre congresos-, para ratificar el acuerdo alcanzado con ERC y posibilitar la formación de un tripartito con republicanos e ICV-EUiA.

FLECOS POR CERRAR

Carod ha dicho que "no hay acuerdo cerrado en todos los ámbitos", y ha añadido que "nosotros ya hemos dado el paso y ahora lo debe hacer el PSC y facilitar este acuerdo".

La ejecutiva de ERC ha dado, por tanto, "luz verde" a la negociación para formar un gobierno "catalanista y de izquierdas" que estará presidido por Pasqual Maragall y cuyo conseller en cap será el propio líder republicano, Josep Lluís Carod-Rovira.

Para el secretario general de ERC, el vencedor de las elecciones es el "catalanismo genèrico", que "ha logrado 120 escaños de 135" y se felicitó porque ahora "habrá catalanismo en el gobierno y en la oposición, el catalanismo de izquierdas en el gobierno y el catalanismo conservador en la oposición". "Catalunya no es Irlanda, ni Quebec ni Euskadi. Ellos no han podido escoger. Nosotros sí", señaló, por lo que ERC como "partido libre", "no subordinado", "ni con la obligación de hacer ningún pacto", opta por "la Catalunya real".

Carod también avisó de que ERC "no pone ningún límite nacional, social ni democrático a nuestras aspiraciones como pueblo" alegando que "Catalunya es nuestra prioridad". Por ello, y después de 23 años de "catalanismo conservador" pidió nuevamente la confianza de los catalanes para "demostrar que ahora toca", que el Gobierno catalanista y de progreso "es lo que reclama la historia".

EL NUEVO GOVERN

Según fuentes socialistas, en el documento del pacto quedará bien claro que Pasqual Maragall no ocupará una presidencia simbólica, sino con todas sus atribuciones ejecutivas, excepto las políticas trasversales, que recaerán en Carod-Rovira como "conseller en cap", es decir, relaciones exteriores, inmigración y política de mujer.

Carod asumiría así la responsabilidad directa de áreas de poder más allá de las que actualmente dependen del cargo de "conseller en cap". Para lograr este "doble poder" entre Maragall y Carod, el Parlament deberá aprobar primero una ley del "conseller en cap" que regule el reparto de papeles más allá del actual, regido por un decreto de Presidencia.

Algunas fuenetes socialistas y republicanas señalan que se podría optar por eliminar la Conselleria de Presidencia, cuyos temas asumiría el "conseller en cap".

Aparte del organigrama, el documento de este pacto, de más de 200 folios, es una auténtica "hoja de ruta" pormenorizada con medidas de gobierno muy concretas.

Entre lo que incluye este documento destaca la multiplicación del gasto social, cuestiones de regeneración democrática y transparencia en la gestión, como es la creación de un nuevo reglamento para el Parlament para dar voz a entidades cívicas y culturales. Según este pacto, Carod asumirá la responsabilidad directa de áreas de poder más allá de las que actualmente penden del cargo de "conseller en cap".

Zapatero asegura que el acuerdo con ERC es leal a la Constitución

Zapatero advierte del error del Gobierno de Aznar si se dedica a poner en cuestión el nuevo Govern catalán