Europa y Rusia estudian medidas contra EEUU por excluirles de la reconstrucción de Irak
La UE quiere ver si las limitaciones de Washington son compatibles con las reglas de la OMC
La decisión de EEUU de excluir del negocio de la reconstrucción de Irak a los países que no apoyaron la guerra ha causado malestar en Francia y Alemania, dos de los principales afectados, que la consideran "inaceptable". La Comisión Europea quiere ver si las limitaciones de Washington son compatibles con las reglas de la OMC.
Ante el cúmulo de quejas, la Casa Blanca ha hablado a través de su portavoz, Scott McClellan, quien ha señalado que es apropiado y razonable conceder los contratos para la reconstrucción de Irak a los países que han estado al lado de Washington.
Más información
Francia ya ha anunciado que estudia la "compatibilidad" con el derecho internacional de la decisión de EEUU. "Estudiamos esa compatibilidad en contacto con nuestros socios concernidos, en particular de la Unión Europea y la Comisión", dijo el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Hervé Ladsous, al ser preguntado.
Ladsous agregó que "hemos tomado nota de las líneas directrices" firmadas por el subsecretario de Defensa estadounidense, Paul Wolfowitz, "y no deseamos hacer más comentarios en este momento". Preguntado sobre si ya hay empresas francesas presentes en el terreno en Irak, el portavoz indicó que según su conocimiento "no las hay".
MALESTAR EN ALEMANIA
También Alemania ha mostrado su malestar ante la postura del Pentágono. Berlín ha anunciado que "sería inaceptable" excluir de los contratos en Irak a los países opuestos a la guerra. Así la ha asegurado el portavoz del Ejecutivo germano.
La decisión de Wolfowitz, uno de los principales halcones de la Administración Bush, de excluir de los contratos de reconstrucción en Irak a empresas de países que se opusieron a la guerra fue anunciada ayer en Washington.
LA UE Y RUSIA, TAMBIÉN
La Comisión Europea también va a estudiar si las limitaciones que Washington ha impuesto son compatibles con las reglas de la Organización Mundial del Comercio, si las viola o no.
Rusia, una de las naciones que no ha sido incluída por Estados Unidos en la lista de los países que pueden acceder a contratos en Irak, ha reaccionado diciendo que todos aquellos que deseen participar en la reconstrucción del país del Golfo Pérsico, tienen derecho a hacerlo.
PROTEGER LOS INTERESES DE EEUU
Estos 26 contratos ascienden a 18.600 millones de dólares que constituyen la cantidad aprobada por el Congreso de EEUU para la obras destinadas a recuperar la infraestructura iraquí tras la guerra de marzo y abril de este año. Al justificar la decisión, Paul Wolfowitz manifestó que se fundamentó en consideraciones de "seguridad".
"Es necesario para la protección de los intereses esenciales de seguridad de EEUU limitar la competencia por los contratos principales ... a compañías de EEUU, Irak, miembros de la coalición y naciones que contribuyeron con fuerzas" militares, dijo.