Internacional | Actualidad

El Pentágono podría contar con Francia, Alemania y Rusia para reconstruir Irak si aportan tropas

El portavoz de la Casa Blanca dice que "las cosas pueden cambiar" si participan en la coalición

EEUU pone precio a la participación de Francia, Alemania y Rusia en el "pastel" de Irak. Después de anunciar represalias contra los países que se opusieron a la invasión militar de Irak al excluir su participación en los contratos para la reconstrucción del país, la Casa Blanca asegura que "las cosas pueden cambiar" si estos países aportan tropas a la coalición multinacional que controla el país.

Esos contratos ascienden a 18.600 millones de dólares que constituyen la cantidad aprobada por el Congreso de EEUU para las obras destinadas a recuperar la infraestructura iraquí tras la guerra de marzo y abril de este año.

Más información

La decisión, adoptada la semana pasada, fue anunciada el martes por el subsecretario de Defensa estadounidense, Paul Wolfowitz, quien manifestó que se fundamentó en consideraciones de "seguridad".

MEDIDAS CONTRA LA MEDIDA

La Comisión Europea va a estudiar si estas limitaciones son compatibles con las reglas de la Organización Mundial del Comercio, si las viola o no. Rusia, una de las naciones que no ha sido incluida por EEUU en la lista de los países que pueden acceder a contratos en Irak, ha reaccionado diciendo que todos aquellos que deseen participar en la reconstrucción del país del Golfo Pérsico, tienen derecho a hacerlo.

Alemania, otro país excluido de los contratos públicos en Irak, considera inaceptable la decisión de la administración Bush. Francia ha anunciado que estudiará la legalidad de las limitaciones impuestas por Washington. Y Canadá dice que resulta dificil entender la postura de Estados Unidos. Ante tanta queja, la Casa Blanca ha hablado a través de su portavoz.

LOS 60 BUENOS

El documento señala una lista de más de 60 países que podrán optar a los contratos principales que serán financiados con los fondos que el Congreso aprobó para la reconstrucción de Irak.

Esa nómina incluye a España, Gran Bretaña, Polonia, Japón, Noruega, Jordania, Turquía, Egipto, Corea del Sur, Filipinas, Rumanía y Arabia Saudí. Gran Bretaña y España, así como Polonia, Australia y Arabia Saudí, fueron los principales aliados de EEUU en la guerra de Irak y han mantenido su política de apoyo a Washington pese al incremento de la resistencia en ese país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00