Internacional | Actualidad

Un comité de sabios recomienda prohibir los "símbolos religiosos ostensibles" en las escuelas francesas

Chirac anunciará su decisión definitiva el próximo miércoles

La Comisión creada por el presidente francés, Jacques Chirac, para decidir sobre la necesidad o no de prohibir el uso de signos religiosos en la escuela, como el velo islámico, es partidaria de una ley contra "los signos ostensibles". Así lo asegura en el informe entregado esta mañana a Chirac.

En su informe, los sabios encabezados por Bernard Stasi proponen que "sean prohibidos en las escuelas, colegios y liceos las vestimentas y signos que manifiesten una pertenencia religiosa o política".

Más información

La comisión se refiere específicamente a los "signos ostensibles como una gran cruz, el velo o la kippa" y no a los "discretos" como medallas o colgantes con pequeñas cruces, Coranes o estrellas de David.

La comisión, que destaca "el respeto de la libertad de conciencia y del carácter particular de las escuelas privadas concertadas", propone también que la futura ley sobre el laicismo declare festivas en las escuelas la fiesta musulmana del Aid-el-Kebir y el Kipur judío.

LA POSTURA DE CHIRAC

Tras recibir el informe, Chirac dijo que el próximo miércoles anunciará por televisión su decisión sobre uno de los debates que más han dividido a la sociedad y a la clase política francesas en los últimos meses.

"Lo que me guiará en mi posición será el respeto de los principios republicanos y la exigencia de la unidad nacional y de la unión de los franceses", aseguró el presidente tras reunirse con Stasi y el resto de los expertos de la comisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00