Internacional

Annan y Schroeder critican la decisión de EEUU sobre contratos para la reconstrucción de Irak

El secretario general de la ONU pide que se reconsidere la exclusión de Francia, Alemania y Rusia

Berlín

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha pedido hoy a EEUU que reconsidera su decisión de excluir de la reconstrucción de Irak a Alemania, Rusia y Francia, países que se opusieron a la guerra. Hoy, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, afirmaba que la concesión de contratos debe hacerse de acuerdo con la legislación internacional en materia de competencia, algo a lo que también se han referido representantes franceses al oponerse a la decisión de EEUU.

Más información

Francia, Alemania y Rusia han expresado su malestar porque no están entre los 63 posibles destinatarios de los contratos. Se trata de 26 grandes contratos, basados en la aportación de 18.600 millones de dólares por parte de Estados Unidos. Están destinados a reconstruir oleoductos, vías de comunicación o equipamiento del nuevo ejército iraquí.

Schroeder aseguraba esta tarde en conferencia de prensa en Berlín que en este caso debe aplicarse la legislación internacional. "No tiene sentido discutir quien puede y quien no puede participar económicamente en la reconstrucción", afirmaba el presidente alemán.

En la comparecencia ante los medios también ha participado el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que ha calificado de "desafortunada" la decisión estadounidense, además de señalar que no ayudan a reestablecer las relaciones trasatlánticas. Por todo ello, Annan ha pedido al Gobierno de EEUU que reconsidere su decisión.

"NORMAL Y RAZONABLE", SEGÚN EEUU

Un portavoz de la Casa Blanca aseguraba ayer que "es normal y razonable que los principales contratos financiados con dinero de los contribuyentes estadounidenses vayan al pueblo iraquí y a los países que comparten con Estados Unidos la difícil tarea de construir un Irak libre, democrático y próspero". "Si los países excluidos deciden se unen a las fuerzas de la coalición en Irak, las circunstancias pueden cambiar".

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, indicaba esta tarde que EEUU tiene "todo el derecho" de excluir de los contratos para la reconstrucción de Irak a los países que se opusieron a la invasión de ese país. "De cada país dependen las decisiones sobre cómo gastar el dinero de sus contribuyentes", ha declarado Straw a los periodistas en Londres.

En todo caso, Straw precisa que el Reino Unido, que apoyó la invasión de Irak liderada por EEUU, no ha tenido nada que ver en esa decisión de Washington, recibida con rechazo por Alemania, Francia y Rusia, excluidos de los contratos.