Bush defiende que los contratos para reconstruir Irak sean para los países que "arriesgan vidas"
La Casa Blanca pide a Alemania, Francia y Rusia que perdonen su deuda a Irak
Tras excluir a Francia, Alemania y Rusia de los contratos para la reconstrucción de Irak, la Casa Blanca ha filtrado una nueve medida de presión: Bush quiere que estos países perdonen la deuda de Irak. El presidente ha dicho que los contratos "están reservados para los países que arriesgan vidas en Irak".
"Los gastos en dólares reflejarán que los soldados estadounidenses y otros soldados arriesgan sus vidas en Irak", declaró Bush a la prensa tras una reunión de su gabinete en la Casa Blanca.
Más información
- Bush llegó a la Casa Blanca con el objetivo de derrocar a Sadam
- El Pentágono podría contar con Francia, Alemania y Rusia para reconstruir Irak si aportan tropas
- EEUU detiene a tres dirigentes de la resistencia iraquí en Tikrit
- EEUU detiene a tres dirigentes de la resistencia iraquí en Tikrit
- Los asesinos de los agentes del CNI intentaron activar explosivos por control remoto
- Kofi Annan también critica la decisión de EEUU
Bush añadió que se tendrá en cuenta la posibilidad de reducir la deuda de los países acreedores de Irak. "Sí, esa sería una contribución significativa por la que estaríamos reconocidos", respondió el presidente.
"Debo llamar a mis abogados", añadió con ironía, cuando los periodistas le preguntaron sobre la compatibilidad de la decisión norteamericana de excluir a ciertos países con la legislación internacional.
OFERTAS DE RECONSTRUCCIÓN
Precisamente hoy, y en mitad de la polémica creada, el Pentágono anunció el aplazamiento, hasta el próximo día 19, de la conferencia para recibir ofertas en torno a los contratos de reconstrucción, por valor de 18.600 millones de dólares, que debía celebrarse hoy.
En el sitio de internet sobre la reconstrucción iraquí, el Pentágono indica que "la Conferencia sobre las Propuestas Previas prevista para el 11 de diciembre ha cambiado al 19 de diciembre".
PERDONAR LA DEUDA
El diario The New York Times publica hoy que el presidente de EEUU ha telefoneado a Chirac, Schroeder y Putin para pedirles que cancelen la deuda que Irak había contraído con ellos antes de la intervención norteamericana para derrocar a Sadam Husein.
En este sentido, Francia y Alemania han confirmado que recibirán al enviado especial norteamericano para la deuda de Irak, James Baker.
Irak debe a Alemania un total de 4.000 millones de euros de la época del Gobierno de Husein. Baker, tiene previsto viajar a Berlín antes de la pausa navideña para tratar de cómo Alemania puede recuperar o reestructurar la financiación de esos fondos una vez derrocado el régimen.
Un portavoz de la Presidencia francesa confirmó la reunión que la próxima semana mantendrán Baker y el presidente de la República, Jacques Chirac.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031211csrcsr_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bush defiende que los contratos de Irak sean para los que "arriesgan vidas"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031211csrcsr_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Kofi Annan -ante las decisiones de EEUU- propone reconstruir el consenso en Irak
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031211csrcsr_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>