Las catástrofes naturales costaron 50.000 millones de euros en 2003
Según un estudio presentado en la Conferencia de la ONU sobre el clima
Las catástrofes naturales, provocadas en su mayoría por fenómenos climáticos extremos, han costado más de 50.000 millones de euros en 2003, frente a los 45.000 del año pasado, según un estudio presentado en Milán en la Conferencia de la ONU sobre el clima.
"Estas pérdidas económicas importantes forman parte de una tendencia inquietante unida al cambio climático", estima el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo citando extractos de un estudio promovido por Munich Re, una de las más importantes compañías de seguros.
Más información
Según ese documento, la catástrofe más costosa fue la ola de calor en verano que se registró en Europa, que ocasionó pérdidas evaluadas en más de 8.170 millones de euros en agricultura y costó la vida a alrededor de 20.000 personas.
En segunda posición se sitúan las inundaciones provocadas por los ríos Huai y Yangtse en China entre junio y septiembre, que provocaron daños cifrados en más de 6.500 millones de euros y destruyeron además alrededor de 650.000 hogares.
En términos de pérdidas para las aseguradoras, los tornados que golpearon el centro-oeste de los Estados Unidos en abril y mayo pasado representan la mayor pérdida, con un coste de 2.450 millones de euros.
Esas cifras no son más que las primeras dadas en una investigación que será publicada íntegramente a finales de año y que registra los costes de las catástrofes naturales desde la década de los 50.
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático participan los 188 firmantes de la 'Convención del clima de la ONU', un acuerdo concluido en 1992 y asumido por el protocolo de Kioto en 1997.
Ese protocolo tiene como objetivo luchar contra los gases como el dióxido de carbono, emitidos por la combustión de energía fósil, que retienen el calor en el interior de la atmósfera.
Desde hace uno o dos años, varios científicos estiman que estiman que el recalentamiento del planeta ya ha comenzado provocando inundaciones y cambios de temperatura drásticos.
Otros científicos afirman que las mayores pérdidas humanas y materiales también se pueden explicar por la concentración de la población en pueblos y ciudades en los entornos expuestos a riesgos naturales.
Thomas Loster, experto en riesgos relacionados con el clima de Munich Re, remarca que, desde el fin de la década de los 90, se han acentuado los fenómenos meteorológicos extremos.
"Tenemos que habituarnos al hecho de que los veranos sean muy calurosos, como ha ocurrido este año en Europa, ya que se van a multiplicar o convertirse en norma a mediados de siglo", ha dicho, precisando que "el verano de 2003, con sus daños, es una advertencia para el futuro".
El protocolo de Kioto compromete a los firmantes a disminuir sus emsiones de gas de aquí al periodo 2008-2012. Tras la retirada de Estados Unidos, es necesaria la entrada de Rusia para su entrada en vigor. Por este motivo, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha pedido al Gobierno ruso que se sume al protocolo.