La OMS achaca al cambio climático 150.000 muertes cada año
La cifra podría duplicarse antes de 2030
Milán
El cambio climático y el deterioro del medio ambiente, como la polución o la contaminación del agua o la comida, provocaron un total de 150.000 fallecimientos en 2000, según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud. Los expertos prevén que esta cifra se duplique en 2030.
El estudio, titulado "Cambio climático y salud humana. Riesgos y respuestas" se presenta hoy en el marco de la IX Sesión de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático", que se celebra en Milán (Italia).
Más información
La mayoría de los fallecimientos que la OMS atribuye al calentamiento global se producen en los países en desarrollo, aunque recordaron que tan solo en Europa murieron unas 20.000 personas el pasado verano por este motivo. El estudio señala, por ejemplo, que el cambio climático es responsable del 2,4% de los casos de diarrea en todo el mundo y del 2% de los casos de malaria. Además, la OMS calcula que se perdieron un total de 5.500 años de vida ajustados por discapacidad.
"Hay una evidencia creciente de que los cambios en el clima global tendrán profundos efectos en la salud y el bienestar de los ciudadanos y los países de todo el mundo. Ahora entendemos mejor sus potenciales efectos, particularmente en las personas más vulnerables", destaca Kerstin Keitner, responsable de la OMS en desarrollo sanitario.
Este experto señala que, "hasta ahora, se pensaba que los efectos del cambio climático saldrían a relucir en un plazo de entre 20 y 50 años". "Sin embargo, vemos que debemos poner en marcha acciones que protejan la salud de los ciudadanos a partir de ahora", añade.
MEDIDAS PARA LOS GRUPOS VULNERABLES
La década comenzada en 1990 fue la más calurosa jamás registrada, y la tendencia al alza de la temperatura mundial no parece estar disminuyendo, con fenómenos como sequías sin precedentes y lluvias torrenciales que dan lugar a inundaciones.
Cuando las precipitaciones superan los niveles normales el agua puede acumularse y estancarse, constituyendo focos para la reproducción de mosquitos y otros vectores que transmiten enfermedades como la malaria y la fiebre del dengue.
En general, según los científicos, la mayoría de los efectos del cambio climático en la salud son negativos. Por este motivo la OMS ha señalado la necesidad de tomar medidas para proteger la salud de la población de forma inmediata en especial en el caso de los grupos vulnerables como los niños y los ancianos.