Sociedad
TELEMADRID

El exjefe de Gabinete de Esperanza Aguirre dirigirá Telemadrid

Sólo el PP vota a favor del nombramiento de Manuel Soriano

Madrid

El periodista Manuel Soriano Navarro, jefe de prensa de Esperanza Aguirre en el Ministerio de Educación y en el Senado y exdirector del periódico El Independiente, ha sido nombrado hoy director general de Telemadrid, en sustitución de Francisco Giménez-Alemán.

El consejo de Gobierno extraordinario convocado hoy por la presidenta Esperanza Aguirre ratificó el nombramiento de Soriano, de 51 años, propuesto por el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM), que tomó posesión esta mañana en la Asamblea de Madrid.

Más información

El consejo aprobó, por nueve votos a favor (los del PP) y siete en contra (del PSOE), elevar al Consejo de Gobierno la propuesta de Manuel Soriano.

Álvaro Renedo, nuevo presidente del Ente

En su primera reunión, que se celebró minutos después de que los nuevos miembros del consejo tomaran posesión de sus cargos, el Consejo de Administración de RTVM acordó por unanimidad la elección de Álvaro Renedo (PP) como presidente del consejo de administración, y de Miguel Mendoza (PSOE) como vicepresidente.

El nuevo presidente del Ente, Álvaro Renedo, subrayó que Soriano, en sus 28 años de profesión, "se ha entregado profundamente a la defensa de la libertad; primero, de la libertad política durante la transición, y después de la libertad informativa", dijo, y se mostró convencido de que será un "magnífico" director general de RTVM.

Renedo señaló que el hecho de que haya sido jefe de prensa de Esperanza Aguirre en el Ministerio de Educación y en el Senado "en absoluto" debe suscitar dudas sobre su independencia, dado que "no está vinculado ni afiliado a ningún partido político" y que dichos cargos eran "puestos institucionales en los que su trabajo consistía en transmitir mensajes, no en crearlos".

Críticas del PSOE

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Consejo, Rafael García Rico, explicó que su grupo se ha opuesto a la propuesta de Manuel Soriano por considerar que "un nombramiento de tanta trascendencia requiere de un diálogo y de más tiempo para discutir el perfil que queremos para el director general del ente público".

García Rico, que tachó de "impresentable" que la propuesta se haya aprobado "sin que nos diera tiempo a salir de la Asamblea, incluyendo un nuevo punto en el orden del día y con un debate de apenas tres minutos", indicó que ha solicitado que Soriano comparezca con urgencia, previsiblemente el próximo martes, ante el Consejo de Administración, para explicar sus líneas de actuación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00