Sociedad

Los líderes de PSC, ERC e ICV rubrican el acuerdo de gobierno tripartito

Barcelona

El acuerdo que este mediodía firmaron PSC, ERC e ICV tiene cuatro objetivos importantes: mejorar el autogobierno y la calidad democrática, un nuevo impulso económico, convertir Cataluña en una nación socialmente avanzada y llevar a cabo una política territorial y ambiental.

En autogobierno destaca el compromiso de aprobar un nuevo Estatut antes de la primavera de 2005. En caso de que, una vez aprobado por el Parlament, el Congreso bloquee el proceso, se prevé una consulta general a la ciudadanía. El texto no habla de referéndum, si no de una consulta con el procedimiento que se estime más oportuno.

Más información

Además del Estatuto, una de las reivindicaciones fundamentales del pacto es un nuevo sistema de financiación parecido al concierto económico del que dispone el País Vasco.

Otros de los aspectos que recoge el texto que firman hoy los tres partidos son el compromiso de reducir la contratación temporal, impulsar la jornada laboral de 35 horas y aumentar el gasto social hasta equipararlo con la media europea.

Después de que ayer los Consejos Nacionales de PSC, ERC e ICV aprobaran el acuerdo, el pacto se firmó este mediodía en Barcelona, en un acto solemne que se celebró en el Saló del Tinell, la sala principal del Palacio Real Mayor de Barcelona, que fue sala de Cortes y donde Cristóbal Colón rindió cuentas de su primer viaje a América a los Reyes Católicos.

Unas 250 personalidades de la vida política, social, económica y cultural de Cataluña han sido invitadas a este acto, que culminará el proceso de negociación abierto tras las elecciones del pasado 16 de noviembre.

El próximo paso en la formación de este gobierno será el debate de investidura del presidente de la Generalitat, que tendrá lugar el lunes y el martes en el Parlament y que permitirá a Pasqual Maragall suceder a Jordi Pujol al frente del ejecutivo catalán tras 23 años de Gobierno de CiU.