Maragall promete reformar el Estatut que establezca una "nueva relación" con España
CIU y Gobierno mantienen que existen elementos inconstitucionales
Barcelona
El socialista Pasqual Maragall ha prometido hoy en su discurso para ser investido presidente de la Generalitat reformar el Estatut y establecer una "nueva relación" con España, con un proyecto que avala el PSC pero que CiU critica y el Gobierno insiste en que tiene elementos inconstitucionales.
Durante una hora y media de discurso, Maragall ha resumido el acuerdo "catalanista y de izquierdas" suscrito entre PSC, ERC e ICV-EUiA y ha pedido a los diputados del PPC que "traten de conseguir que su partido adopte (desde el Gobierno) posiciones más reflexivas y menos agresivas" en materia de autogobierno porque, en caso contrario, "el drama está servido".
Más información
- Arenas dice que el tripartito catalán oculta un proyecto para después de marzo
- Maragall será elegido hoy nuevo presidente de la Generalitat
- Cuevas advierte de que las propuestas de Maragall "preocupan" a los empresarios
- Benach informa al Rey del nombramiento de Maragall como nuevo president
- Más de 900 invitados acudirán a la toma de posesión de Maragall
- Aznar compara el pacto de gobierno en Cataluña con el Plan Ibarretxe
- Zaplana dedica una hora a descalificar el pacto de izquierdas en Cataluña
- CiU advierte de que no apoyará ni a Rajoy ni a Zapatero tras perder la Generalitat
- Los líderes de PSC, ERC e ICV rubrican el acuerdo de gobierno tripartito
Por CiU ha reaccionado su secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, quien ha dicho que el gobierno tripartito nace "sin credibilidad en sus propuestas de autogobierno" y con "fuertes contradicciones" internas, a la vez que tampoco ve "creíble y sincera la mano extendida" de Maragall.
SIN RESENTIMIENTOS
El líder socialista preconiza también "un cambio de estilo" en la forma de gobernar, "sin mirar atrás con ira o resentimiento". Se dirigió implícitamente a CiU para pedirles que desde la oposición no alimenten el resentimiento porque es "un peligro que no nos podemos permitir".
La sesión comenzó con un reconocimiento por parte del presidente de la Cámara, Ernest Benach, al que ha sido presidente de la Generalitat durante 23 años, Jordi Pujol, presente en el hemiciclo, por haber hecho del servicio al pueblo de Cataluña una "norma de vida".
También Pasqual Maragall comenzó su intervención en la sesión de investidura reconociendo la confianza que durante tantos años los catalanes han demostrado hacia Pujol.
A continuación, el candidato describió una Cataluña "nueva" y "diferente". Maragall habló de un "cambio histórico", de una "nueva mayoría" que representa mejor la variedad de Cataluña, algo que es "su gran riqueza", ha dicho. También anunció que en los grandes temas del país buscará el acuerdo con la oposición.
ELEMENTOS DE INCONSTITUCIONALIDAD
Por su parte, el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, ha dicho que el discurso de Maragall "me da la razón" de que el documento suscrito en Cataluña para gobernar contiene apartados inconstitucionales y ha añadido que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "está obligado a responder".
Al discurso de Maragall ha reaccionado también el portavoz parlamentario de ERC, Josep Huguet, que ha tildado de "muy positiva" esta intervención y ha explicado que Josep Lluís Carod-Rovira, próximo conseller en cap, continuará desarrollando mañana el programa de gobierno de la izquierda.
El portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Boada, ha pedido a CiU que "no caiga en la tentación de seguir el modelo de la confrontación y la crispación que sigue el PP en Madrid y en el País Vasco" y acepte el diálogo que se le brinda desde el nuevo gobierno.
Pasqual Maragall tomará posesión como nuevo presidente catalán el próximo sábado 20 de diciembre y, finalmente, será el presidente del Parlament, Ernest Benach, quien le imponga la medalla institucional que corresponde al cargo.
Mañana intervendrá en primer lugar el líder de CiU, Artur mas, y tras él, el secretario general de Esquerra Republicana, Josep Lluis Carod Rovira, el líder del PP, Josep Piqué y Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya.
Una vez finalizadas las intervenciones se producirá la votación y después el presidente del parlamento, Ernest Benach, comunicará al Rey el nombramiento de Pascual Maragall como presidente.
Pasqual Maragall: ?Quiero que Cataluña luche por una apuesta clara para los temas de interés nacional ante el Gobierno de España
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031215csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Maragall: "Pido a los tentados de caer en el resentimiento que superen esta sensación"
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031215csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>