600 militares participaron en la operación "Amanecer Rojo"
La Casa Blanca dice que "no parecía Sadam cuando fue detenido"
Sadam Husein no parecía Sadam cuando fue detenido en la peración militar "Amanecer Rojo" cerca de Tikrit, su localidad natal, pero los resultados de los primeros análisis que se le han practicado confirman que se trata del depuesto líder iraquí.
Unos 600 militares estadounidenses participaron en la operación "Amanecer Rojo", en la que se capturó al ex dictador Sadam Husein, aseguró el jefe del Ejército estadounidense en Irak, el general Ricardo Sánchez, que aseguró que otros dos iraquíes fueron detenidos en la operación y que Sadam llevaba consigo 750.000 dólares.
Más información
- Interrogan a Sadam Husein en un lugar secreto
- Sadam intentó dirigir las actividades de la resistencia
- Sadam fue delatado por su "brazo derecho"
- Bush guarda la pistola de Sadam junto al Despacho Oval
- Detenido en Tikrit Sadam Husein
- Celebraciones en las calles para celebrar la detención
- Aznar: "El tirano que desafió a Naciones Unidas ha caído"
Sánchez aseguró que no sabía cuánto tiempo había permanecido Sadam en la localidad de Adwar, cerca de Tikrit, ni dio datos sobre la multimillonaria recompensa por su captura.
Sadam fue trasladado a Bagdad tras su detención a las 20.00 horas de ayer sábado, en una operación en la que no hubo disparos. Sanchez repitió las palabras del administrador civil estadounidense en Irak, Paul Bremer, que dijo que hoy es un gran día para la historia de Irak.
"No hubo disparos ni heridos en la operación", señaló Sánchez, que presentó el vídeo en el que aparecía el control médico a Sadam en un aparente control de ADN. Sánchez aseguró que la operación pudo realizarse gracias a las informaciones de inteligencia.
UNA CHOZA DE BARRO
Durante la operación, llevada a cabo por tropas de la 4 División de Infantería y de las Fuerzas Especiales, acordonaron el área y realizaron una búsqueda detallada, sin disparar un sólo tiro, hasta que se fijaron en una choza de barro.
Allí detectaron un agujero de entre 1,80 y 2,10 metros de profundidad, en el fondo del cual estaba Sadam Husein, quien no opuso resistencia a su captura. De hecho, según dijo Bremer, Sadam está muy cooperador con las fuerzas que lo interrogan. En la operación se confiscaron dos fusiles de asalto AK-47, una pistola, 750.000 dólares y un taxi.