Sadam fue delatado por su "brazo derecho"
Un oficial estadounidense confirma que el delator está detenido y no cobrará la recompensa
El hombre que desveló a las tropas estadounidenses el paradero de Sadam Husein fue el "brazo derecho" del dictador durante los ocho meses posteriores a la caída del règimen, según el jefe de informaciones de la primera brigada de la Cuarta División de Infantería instalada en Tikrit, Stan Murphy.
Más información
- Aznar, contrario a la pena de muerte para Sadam Husein
- Preguntas y respuestas sobre la captura de Sadam Husein
- Sadam Husein será juzgado en Irak y podría ser condenado a muerte
- Militares estadounidenses detienen en Irak a Sadam Husein
- 600 militares participaron en la operación "Amanecer Rojo"
- Bush pide abiertamente la pena de muerte para Sadam Husein
"Es un hombre que yo calificaría de brazo derecho" de Sadam, declaró a los periodistas el comandante Murphy. "Es un tipo sucio y deberá pudrirse en prisión", señaló, con lo que excluyó que este informador, cuyo nombre no será publicado, pueda hacerse con la recompensa de 25 millones de dólares prometida por Estados Unidos a quien diera datos que permitiera la captura de Sadam. El informador se encuentra detenido en la actualidad en un lugar indeterminado.
Según Murphy, pertenece a una de las cinco grandes tribus de Tikrit, en las que Sadam encontró apoyo para escapar de los estadounidenses tras la caída de Bagdad en el mes de abril.
El hombre formaba junto a otros cuatro o cinco iraquíes el círculo de confianza del dictador. Los miembros de este reducido grupo ayudaba a Sadam a esconderse, a transmitir sus órdenes para atacar a las tropas americanas, a financiar la guerrilla y a suministrarle armas, según el mismo oficial.