Internacional

Cae Sadam pero el líder de la resistencia sigue en libertad

El Consejo iraquí pide juzgar al ex dictador en Irak

Sadam Husein ha sido detenido tras ocho meses de persecución y búsqueda. Ahora queda por decidir quién y dónde juzgará al ex dictador iraquí. Los cuatro ases de la baraja han caído pero siguen quedando objetivos para las tropas de EEUU. El hombre que dirige la resistencia, Izzat Ibrahim, sigue desaparecido.

El miembro del Consejo de gobierno transitorio iraquí, Adnan Pachachi, presidente en funciones del organismo, afirmó que Sadam será juzgado por los crímenes que ha cometido contra el pueblo iraquí y mostró su deseo a que el proceso se celebre en Irak.

Más información

En rueda de prensa junto al administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer, retransmitida desde Bagdad, Pachachi afirmó que un tribunal especial será el encargado de juzgar al ex presidente iraquí. El Consejo de gobierno transitorio quiere que Sadam sea juzgado en un proceso abierto y público.

Pachachi recordó que el Ejecutivo transitorio iraquí ha decidido enviar a los criminales de guerra ante un tribunal especial. La creación de esta corte fue aprobada definitivamente la semana pasada.

No obstante, el jefe del Ejército estadounidense en Irak, Ricardo Sanchez, afirmó que la cuestión de si Sadam es entregado al Consejo provisional iraquí o si seguirá en manos de los estadounidenses es un asunto que se estudiará en los próximos días.

UN "DURO" TODAVÍA EN LIBERTAD

La captura de Sadam Husein convierte a su mano derecha, Izzat Ibrahim, en la última gran figura de la baraja iraquí que sigue prófuga y en el supuesto único director de una resistencia en la que se desconoce qué efectos tendrá la detención del tirano.

Los militares norteamericanos esperan, incluso, que en las próximas horas o en los próximos días, los fieles al arrestado dictador perpetren algún atentado en respuesta a la captura de su líder.

Además, son muchos los oficiales estadounidenses que consideran que Izzat Ibrahim, y no el propio Sadam Husein, es quien dirige a la resistencia, que en los últimos meses se había mostrado más efectiva y mejor organizada.

Analistas en la región advierten, por su parte, que los efectos de la acción de hoy serán patentes "a medio y largo plazo", cuando se sepa cuál será el futuro del depuesto dictador.