Sadam Husein niega que dirigiera la resistencia contra EEUU
EEUU mata a 11 miembros de la resistencia iraquí
El ex presidente iraquí Sadam Husein ha negado que estuviera al frente de la resistencia contra EEUU, según han confirmado al diario "The New York Times" fuentes de la Administración de EEUU.
Según las fuentes citadas por el diario, Sadam niega cualquier relación con la resistencia e insiste que Irak, durante su régimen, no desarrolló un programa de armas de destrucción masiva. Estas declaraciones coinciden esencialmente con las de otros líderes de la resistencia capturados.
Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que no están satisfechas con las respuestas que Sadam ha dado hasta ahora y esperan que con el paso de los días tome conciencia de su nueva situación y colabore.
Más información
- Bush pide abiertamente la pena de muerte para Sadam Husein
- Sadam intentó dirigir las actividades de la resistencia
- Bush: "La captura de Sadam no significa el final de la violencia"
- Preguntas y respuestas sobre la captura
- El escondite de Sadam
- Al menos 17 muertos tras la explosión de una bomba en Bagdad
- Aparecen en Irak obuses que podrían contener agentes químicos
- Sadam Husein será juzgado en Irak y podría ser condenado a muerte
- Militares estadounidenses detienen en Irak a Sadam Husein
- EEUU interroga a Sadam Husein en un lugar secreto
Otras fuentes del Pentágono citadas por la CNN aseguran que, junto al ex dictador, se han encontrado documentos que le vinculan con la resistencia a la ocupación encabezada por los estadounidenses. Estos documentos detallan, según las mismas fuentes, una reunión de los líderes de la resistencia, incluyendo sus nombres. Además, esos papeles han conducido hasta uno de los líderes más activos de la guerrilla.
UNA EMBOSCADA DEJA ONCE IRAQUÍES ABATIDOS
Mientras Sadam Husein declara en un lugar secreto, las tropas estadounidenses han matado al menos a 11 miembros de la resistencia iraquí en el enfrentamiento más serio que se ha producido desde la detención del dictador.
El incidente se produjo en la ciudad de Samarra, 100 kilómetros al norte de Bagdad, donde las fuerzas de la resistencia pretendían tender una emboscada a las tropas ocupantes, según fuentes militares. Al final, el enfrentamiento acabó con 11 iraquíes muertos a manos de los estadounidenses, que no sufrieron bajas.
Fuentes del Ejército de EEUU han asegurado que Samarra es uno de los focos más intensos de la resistencia: en el último mes, 54 iraquíes han muerto en combates con las tropas ocupantes.
Por otra parte, y en otro incidente distinto, un soldado estadounidense ha resultado muerto en Bagdad cuando una bomba explotó al paso del convoy en el que viajaba, informó la cadena Al Yazira.
MÁS ENFRENTAMIENTOS
Antes, dos iraquíes habían muerto por disparos de militares estadounidenses durante las manifestaciones de apoyo a Sadam Husein en la localidad suní de Ramadi, a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad, según anunció el Ejército norteamericano.
Otros dos civiles iraquíes murieron tras recibir varios disparos durante los disturbios que se produjeron en Faluja, a media distancia entre Ramadi y Bagdad, según informó la policía iraquí.
ASALTO AL EDIFICIO DEL GOBIERNO
Los disparos en Ramadi se produjeron después de que los manifestantes tomaran al asalto el edificio del Gobierno y colgaran retratos de Sadam Husein en las paredes, en reacción al anuncio de su captura. "Las fuerzas estadounidenses recibieron disparos y un soldado resultó herido", declaró una portavoz. "Las fuerzas norteamericanas respondieron, matando a dos personas e hiriendo a otras dos", añadió.