Economía y negocios

La captura de Sadam provoca subidas en las bolsas

Avances moderados de los mercados y reducción del precio del petróleo

Los mercados financieros han reaccionado con subidas generalizadas a la detención de Sadam Husein en Irak. Las bolsas de Nueva York toman una moderada tendencia alcista, aunque sin dar muestras de la euforia que muchos esperaban. En Europa, los mercados registran avances moderados. En Japón, el Nikkei cerró con un avance del 3,1%.

Hacia las 10.00 hora local (15.00 GMT), el promedio del Dow Jones de Industriales, que es el indicador más importante de Wall Street y que la semana pasada cerró por encima de los 10.000 puntos por primera vez en 18 meses, se situaba en los 10.116,75 enteros, tras ganar 74,59 puntos o un 0,74%.

Más información

El Nasdaq, bolsa electrónica en que cambian de manos la mayor parte de las acciones del sector tecnológico, avanzaba 18,30 puntos, o un 0,94%, hasta los 1.967,30 puntos.

SUBIDAS MODERADAS

El S&P500, que para muchos analistas es el mejor barómetro del comportamiento bursátil, ganaba 6,65 puntos, o el 0,62%, para situarse en 1.080,79.

Por su parte, el NYSE, donde cotizan los valores tradicionales de Wall Street, subía 33,97 puntos, o un 0,55%, hasta los 6.230,26.

En el mercado de bonos, los títulos del tesoro estadounidenses a diez años bajaban de precio y su rendimiento, que mueve a la inversa del valor, subía del 4,24% que marcaba el viernes al 4,26%.

UNA BUENA NOTICIA

Los analistas explican que la captura de Sadam es una muy buena noticia para los mercados, pues marca un paso claro en el proceso de pacificación en Irak.

El efecto positivo de la captura de Sadam, además de permitir una fuerte subida al Nikkei, está permitiendo a las restantes plazas europeas situarse en máximos del año al subir el Dax alemán un 1,33%, el Cac francés lo hizo un 1,21% y el Ftse británico, un 0,67%.

EL PRECIO DEL CRUDO

La clave de estas subidas está en el mercado del crudo: el precio del barril Brent está cayendo un 1,5%. Según los analistas, la caída de Sadam Husein supondrá una reducción de los sabotajes en Irak, lo que provocará un aumento de la producción de petróleo en el país ocupado. Eso deja el precio del barril por debajo de los 30 dólares.

Mientras tanto, en el mercado de divisas el euro tomó un nuevo impulso y se estableció en el tipo de cambio de 1,222 dólares, con lo que el pequeño de los "billetes verdes" se compra por 0,818 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00