Internacional | Actualidad

Francia está dispuesta a perdonar la deuda de Irak

Podría haber un acuerdo en 2004 "si se cumplen las condiciones" necesarias

Dominique de Villepin, ministro francés de Exteriores, hizo el anuncio tras reunirse con una delegación del Consejo de gobierno interino iraquí, al día siguiente del anuncio de la captura de Sadam Husein, y en víspera de la visita a París del emisario de EEUU para la deuda iraquí, James Baker.

Villepin y la delegación del Consejo de gobierno interino iraquí expresaron ante la prensa una amplia convergencia de posiciones sobre los temas abordados, en especial la importancia del "rápido" traspaso de la soberanía a los iraquíes, y la de una "movilización colectiva" en aras de un Irak "estable y democrático, integrado en su región". También coincidieron en que ese proceso debe tener la mayor transparencia posible.

Más información

El representante del Gobierno francés resaltó que la ONU debe ocupar "todo su lugar" en ese proceso, e indicó que Francia está dispuesta a trasladar al plano bilateral

la ayuda humanitaria que actualmente brinda a Irak a través de la Unión Europea y a establecer una cooperación con ese país en materia de educación, sanidad, cultura y "seguridad". Al respecto, precisó que Francia contempla la creación de una escuela de gendarmería en Irak.

El presidente de turno del Consejo de gobierno interino iraquí, Abdul Aziz Al-Hakim, por su parte, señaló que París, tras su oposición a la guerra, ha insistido repetidamente en la necesidad de la rápida recuperación por los iraquíes de su soberanía. Respecto a la reconstrucción del país, Al-Hakim se mostró abierto a la participación de empresas francesas, pese a su exclusión por Estados Unidos de los contratos financiados por Washington.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00