Ibarretxe asegura que el objetivo de su plan "es expulsar definitivamente a ETA"
Asegura en "Le Monde" que el objetivo del "plan Ibarretxe" es "expulsar definitivamente a ETA"
El presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, insistió en que su propuesta soberanista para el País Vasco no va "hacia la independencia ni el secesionismo", al tiempo que abogó por establecer una relación "consensual con España". En una entrevista que publica hoy Le Monde, Ibarretxe asegura que pretende "expulsar definitivamente a ETA".
Más información
Ibarretxe dice en el periódico francés que el objetivo del llamado "plan Ibarretxe" es, "sobre todo, expulsar definitivamente a ETA" y luego "llegar a un acuerdo entre España y el País vasco". "Este plan se sitúa en la línea del estatuto de Guernica, que rige actualmente nuestra autonomía y que nunca ha sido totalmente aplicado. Esta propuesta es negociable", añadió Ibarretxe.
EL AUTORITARISMO DE AZNAR
Se quejó de que el presidente del Gobierno español, José María Aznar, de quien criticó su "autoritarismo", no le haya recibido para hablar de su propuesta, y se lamentó igualmente de haber obtenido "injurias y golpes bajos" de modo general.
Puso de relieve asimismo que los socialistas catalanes hablan abiertamente y sin problemas de "la nación catalana" y de cambiar el estatuto de Cataluña, mientras que en el País Vasco tienen un discurso diferente.
También arremetió contra los miembros de Batasuna, que han calificado de "españolista" su plan y les instó a que exijan a ETA el final de la violencia y se integren en la vida política.
VASCOS: TODOS LOS QUE TRABAJAN AQUÍ
Ibarretxe apostó igualmente por la colaboración policial entre las fuerzas españolas, francesas y vascas para lograr "la erradicación de ETA, en el marco de los acuerdos de Schengen".
"Eso exige medidas policiales, judiciales y políticas", afirmó el lehendakari, quien confía "en el espacio judicial europeo para poner fin a la violencia de ETA".
Advirtió, no obstante, de que la organización terrorista tiene aún "la posibilidad de destruirnos", aunque parezca "debilitada" por los recientes golpes policiales en Francia que han descabezado su cúpula militar.
Tras insistir en que su propuesta no es electoralista ni excluyente, pues considera como vascos a "todos los que trabajan aquí (en el País Vasco), aparecen en el censo y votan", Ibarretxe reivindicó para su autonomía la misma representatividad en la Unión Europea (UE) que tienen Baviera o Flandes.
"Queremos la misma representatividad y los mismos derechos que las 74 regiones europeas que tienen un parlamento (...) Después de todo, no pedimos nada más de lo que reclama actualmente Cataluña o Galicia, que está gobernada por el PP, o Andalucía, gobernada por los socialistas", subrayó.