Egibar pacta con Otegi una coalición nacionalista al margen del PNV
El acuerdo se fraguó con Batasuna sin informar de ello al Euskadi Buru Batzar
El líder de la antigua Batasuna, Arnaldo Otegi, presenta hoy en el Frontón de Bergara una oferta de bloque nacionalista, de coalición única, para las próximas elecciones generales de marzo. Según ha sabido la Cadena SER, más que una oferta es ya un acuerdo cerrado que ha negociado el portavoz del PNV, Joseba Eguibar, al margen de la direccion de su partido.
La oferta de Batasuna es producto del acuerdo alcanzado a mediados de noviembre entre el portavoz nacionalista, Joseba Eguibar, y los dirigentes de la antigua HB, Arnaldo Otegi y Joseba Permach.
Más información
- Ibarretxe: "Pedimos lo mismo que reclaman Cataluña, Galicia o Andalucía"
- Varias asambleas del PNV cuestionan el currículo de los candidatos a suceder a Arzalluz
- Otegi propone una "candidatura única" nacionalista para las elecciones de 2004
- El PNV elige hoy al sucesor de Arzalluz entre Imaz y Egibar
- Otegi apuesta por Eguibar al frente del PNV porque "ofrece más garantías" para un acuerdo nacionalista
- Imaz será el sucesor de Arzalluz al frente del PNV
- Egibar anuncia que dejará la ejecutiva del PNV
- ETA anuncia su apoyo a una candidatura nacionalista única
- Josu Jon Imaz anuncia su candidatura a la presidencia del PNV
- Arzalluz anuncia que respaldará a Egibar como presidente del PNV
En los últimos meses ha habido varios encuentros, pero el acuerdo final se alcanzó a mediados de noviembre en el municipio de Olabarria (Guipúzcoa), en una reunión que se celebró en la casa particular de Josetxu Arrese, un ex dirigente del PNV en Guipúzcoa, que en la actualidad es la mano derecha de Egibar.
A esa reunión asistieron, junto al anfitrión, el portavoz del PNV, Joseba Eguibar, y los dirigentes de la antigua Herri Batasuna, Joseba Permach y Arnaldo Otegi.
AL MODO DE QUEBEC
Los promotores de esta coalición pre electoral, proponen para las próximas elecciones generales la elaboración de una lista única que agrupe no solo a los candidatos de Batasuna, PNV y Eusko Alkartasuna, sino también a otros personajes, en teoría independientes, que se mueven en la orbita del nacionalismo. En definitiva, una coalición similar al bloque independentista de la región canadiense de Quebec, el Bloc Quebecois.
Eguibar fraguó este acuerdo con los dirigentes de Batasuna sin informar de ello al Euskadi Buru Batzar. De hecho, la mayor parte de la dirección del PNV, y del propio Gobierno vasco desconoce tanto los movimientos como el acuerdo alcanzado por Egibar.
La propuesta de un bloque electoral nacionalista similar al de Quebec, que incorpore a Batasuna, es una idea acariciada y defendida por Egibar desde hace tiempo, y que nunca había sido respaldada oficialmente por el partido.
EGIBAR NO LO DESVELÓ
En las últimas semanas, Egibar ha ido deslizando -en distintas reuniones que ha mantenido en distintas sedes sociales del PNV- que Batasuna iba a realizar un anuncio muy importante, y que no se trataba de una tregua, aunque fuese posible conseguir esta a más largo plazo.
Sin embargo, en ningún momento desveló cuál era esa oferta, y ocultó que ya había alcanzado un acuerdo con Otegi, al margen de la dirección de su partido.
Curiosamente, en los últimos días algunos dirigentes de Eusko Alkartasuna han insinuado la necesidad de alcanzar un acuerdo similar. La propia presidenta de EA, Begoña Errazti, lanzó ayer una propuesta para la creación de un bloque nacional vasco para las próximas elecciones generales.