Sociedad

Maragall: "España no estará tranquila hasta que reconozca que es plural"

Declaraciones del nuevo presidente de la Generalitat a Catalunya Radio

Barcelona

El presidente electo de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha responsabilizado a la derecha y al Gobierno del PP del clima actual de "enfrentamiento" y de "haber puesto las cosas a parir".

Tras ser investido ayer por el Parlament como nuevo presidente de la Generalitat, Maragall ha reiterado, en una entrevista a Catalunya Radio recogida por EFE, la voluntad de que el nuevo Estatut que se redacte sea refrendado por los ciudadanos catalanes "en una consulta" y que no aceptará "la callada" por respuesta por parte del Gobierno.

Más información

El presidente catalán electo se ha mostrado convencido de que este proceso, junto con la decisión del presidente de Andalucía de reformar también su Estatuto de Autonomía, "provocará un repique de tambores diciendo que España ya se está rompiendo", pero ha advertido que "todos aquellos que hacen servir los tambores deberían saber que España es como es, y que sólo lo será tranquilamente cuando se reconozca plural". En este sentido, ha apuntado que no existen "demonios" que liberar en España porque lo que hay son sólo "personalidades, acentos y maneras de hacer diferentes".

En este punto, Maragall ha responsabilizado al Gobierno central "de llevar a una situación de inquietud y de enfrentamiento, malestar y poco entendimiento", más allá de la situación en el País Vasco, que considera como "el gran motor de la crispación". "La derecha española no ha sabido conjugar su conservadurismo y su prudencia política con una sensibilidad por la pluralidad de acentos y hablas, y eso es lo que ha puesto las cosas a parir", ha dicho.

Respecto al anuncio hecho ayer por la diputada del PSOE y ex ministra Cristina Alberdi de que abandonará el partido, entre otros motivos, por su oposición al pacto del PSC con ERC en Cataluña, Maragall ha mostrado su "gran sorpresa" por esta decisión, y ha defendido que "el corazón del programa" de su partido es el mismo ahora que hace cuatro años.

EL LUNES COMUNICARÁ LA COMPOSICIÓN DE SU GABINETE

Por otra parte, Maragall ha asegurado que los nombres de los futuros consellers están todavía por decidir por lo que, ha dicho, "podría caer" alguno de los que se han dado por seguros en algunos medios de comunicación, ya que la composición del gabinete se determinará en una reunión entre los líderes de PSC, ERC e ICV.

Pasqual Maragall ha lamentado que se hayan filtrado a los medios nombres de consellers y ha asegurado que la composición del nuevo gobierno catalán no se anunciará hasta el lunes.

Preguntado por los nombres que están circulando, ha subrayado que "todos los nombres están por decidir" y que "algunos que han salido podrían caer", por lo que "yo los doy por no escuchados", tras afirmar que la decisión final "la tomaremos Carod, Saura y yo en una reunión" en la que él tendrá la última palabra para aceptar las propuestas.

Respecto al traspaso de poderes del gobierno de la Generalitat, ha apuntado que "lo conveniente, posiblemente", es que sea el presidente del Parlament el que le haga entrega de la medalla que distingue a los presidentes de la Generalitat.

El presidente electo ha destacado "la escasa tradición" que existe en Cataluña sobre este asunto, ya que como precedente sólo existe el de Adolfo Suárez haciendo entrega de la medalla a Joseph Tarradellas, y el de éste a Jordi Pujol.