Sociedad

El PP impide que el Poder Judicial opine sobre la reforma legal contra el "plan Ibarretxe"

Protestas de la oposición por la actitud del PP

La Mesa del Congreso ha reiterado su negativa a pedir al CGPJ que emita un informe sobre las enmiendas incorporadas por el Senado a la Ley Orgánica complementaria a la Ley de Arbitraje, que permitirán que el Código Penal recoja como delito castigado con penas de cárcel la convocatoria ilegal de referendos.

Más información

Este órgano, en el que el PP tiene mayoría, había decidido ayer mismo negarse a esta petición formulada por el PSOE e IU, por lo que ambos grupos presentaron sendos escritos en el que solicitaban la reconsideración del acuerdo y la retirada del proyecto del orden del día para el pleno de mañana, requerimiento nuevamente desestimado. La decisión del PP ha molestado a la oposición.

La secretaria general del grupo socialista, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que la negativa de la Mesa estaba "poco fundamentada" y carecía de "justificación alguna" y la interpretó como una muestra más de la aplicación de la mayoría parlamentaria del PP en el ámbito de las decisiones de la Mesa del Congreso.

Tras subrayar que una reunión anterior de la Junta de Portavoces el PP "de nuevo se ha quedado solo" ante la petición unánime de los grupos de la oposición, apuntó que los socialistas estudiarán, una vez convalidadas las enmiendas en el pleno de mañana, si recurren en amparo al Tribunal Constitucional, como ya lo hicieron en el Senado por la a su juicio incorrecta tramitación de la ley. IU ha ido más allá y ha comenzado a promover un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma una vez que se haya aprobado.

MODIFICACIÓN "FRAUDULENTA"

El PSOE, en su escrito, recuerda que la Ley Orgánica complementaria de la Ley de Arbitraje, con un artículo único, delimitaba específicamente su finalidad al ámbito de la aplicación de la Ley de Arbitraje y con un propósito de adaptación "técnico-jurídica". Los socialistas consideran "fraudulenta" la modificación de un texto "tan importante" como el Código Penal "que no tiene conexión alguna con la iniciativa en trámite".

El portavoz de IU, Felipe Alcaraz, denunció por su parte la "indefensión" en la que se deja a los grupos de la oposición ante lo que definió como una "auténtica aberración jurídica". En conferencia de prensa, Alcaraz pidió al PSOE que apoye la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el "fondo" de las medidas que se van a introducir en el Código Penal, que en su opinión, "acaba con la pluralidad y recupera el delito político".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00