El PP impide la tramitación en el Parlamento de las enmiendas a la reforma del Código Penal
Hace valer su mayoría mecánica
Madrid
El PP ha hecho valer su mayoría en la junta de Portavoces del Congreso para frenar la tramitación en el Parlamento de las enmiendas de la oposición contra la reforma del Código Penal. Tampoco se debatirán las enmiendas en el pleno del próximo jueves. La reforma tipifica como delito la convocatoria ilegal de procesos electorales y referendos, con la mente puesta en el plan Ibarretxe.
"Bajonazo parlamentario", "pucherazo a la democracia" y "aberración constitucional". Son algunas de las contundentes palabras que se han escuchado en boca de la oposición después de que el PP haya frenado cualquier posibilidad para la tramitación parlamentaria de las enmiendas.
Más información
- El PP impone mañana la votación de la reforma penal contra Ibarretxe
- El PP impondrá hoy en el Congreso la aprobación de la reforma penal contra el "plan Ibarretxe"
- La reforma del Código Penal con nuevos delitos entra en vigor
- El Senado aprueba la reforma del Código Penal contra el plan Ibarretxe
- El PSOE recurre ante el Constitucional la reforma penal
- El PNV considera que las últimas reformas penales son "fascistas"
- El PP aprueba en el senado la reforma para encarcelar a Ibarretxe si convoca referéndum
Según el PSOE, reformar el Código Penal con enmiendas a otra ley (la de Arbitraje) y en el Senado, supone vulnerar los derechos de los diputados y las reglas de elaboración de las leyes.
Para Felipe Alcaraz, de IU, el Gobierno "ha colado" la reforma penal hecha "desde la emotividad" y dirigida contra Ibarretxe. Desde el PP, Luis de Grandes decía todo esto no son más que los últimos coletazos de una posición sin alternativa.
El pleno del Senado, gracias a la mayoría absoluta del PP, dio luz verde a la reforma del Código Penal el pasado día 10 de diciembre.
Esta medida, incluida en el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Código Penal que acompaña al Proyecto de Ley de Arbitraje, prevé penas de tres a cinco años de cárcel para quienes convoquen esas consultas, por lo que, de aprobarse, afectaría a la anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para la Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi.
Felipe Alcaraz: "El Gobierno avala un fraude de Constitución"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031216csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>