Imaz será el sucesor de Arzalluz al frente del PNV
Egibar ganó en Guipúzcoa y Álava
El actual portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, será el nuevo presidente del PNV, en sustitución de Xavier Arzalluz, tras haber logrado anoche en la segunda vuelta de las elecciones internas la mayoría en los territorios de Vizcaya, Navarra y el País Vasco francés.
La victoria en estos territorios asegura a Imaz el apoyo de la mayoría de los compromisarios que acudirán los próximos días 17 y 18 de enero a la Asamblea General en la que se ratificará su nombramiento como sucesor de Xabier Arzalluz y se elegirá a los nuevos miembros del Euskadi Buru Batzar, la ejecutiva del PNV.
Más información
- Imaz trabajará al frente del PNV por sacar adelante el "plan Ibarretxe"
- Otegi propone una "candidatura única" nacionalista para las elecciones de 2004
- Otegi apuesta por Eguibar al frente del PNV porque "ofrece más garantías" para un acuerdo nacionalista
- La mayoría de los vascos prefiere a Imaz para dirigir el PNV, según Euskobarómetro
- Egibar anuncia que dejará la ejecutiva del PNV
- Miles de personas asisten a la manifestación de Elkarri en Bilbao
- Dos mujeres ocupan los cargos que deja Imaz en el Gobierno vasco
- Comienza la reunión del PNV en la que Imaz será nombrado presidente
- Arzalluz compite por un puesto en la Asamblea Nacional del PNV
- Egibar dice que la propuesta de Otegi es "precipitada" y "falta de credibilidad"
Por su parte, el otro candidato, Joseba Egibar, obtuvo el respaldo de la mayoría de las juntas municipales de Alava y Guipúzcoa, por lo que no contará en la Asamblea con el número suficiente de delegados a su favor.
Un sólo voto en la asamblea de Pamplona ha resultado determinante para elegir a Imaz como presidente del PNV, ya que si Egibar hubiera ganado en esta junta municipal se habría asegurado la victoria en Navarra, lo que le habría otorgado la presidencia del partido.
Imaz venció en Pamplona por 21 votos a 20, lo que le otorga los dos delegados de esta agrupación, con lo que sumó 7 de los 12 de Navarra, mientras que a Egibar obtuvo 4 y el duodécimo no se eligió al producirse un empate en Bera de Bidasoa.
El vuelco a favor de Imaz producido en Navarra respecto a la primera vuelta, en la que se impuso Egibar, ha resultado decisivo, ya que el portavoz del Gobierno podrá contar en la Asamblea General con los 12 compromisarios de la comunidad foral, que más los 24 de Vizcaya y los cuatro del País Vasco francés suman 40 del total de 71 delegados.
Josu Jon Imaz tiene 40 años. Nació en Zumárraga. Está casado y tiene dos hijos. Actualmente es consejero de Industria, Comercio y Turismo y portavoz del Gobierno vasco. Es licenciado en Ciencias Qímicas y posee estudios en dirección de empresas. También cuenta con experiencia internacional, ya que fue eurodiputado.
Imaz será designado oficialmente como nuevo presidente en la asamblea general del PNV que se celebrará el próximo 18 de enero en el palacio Euskalduna de Bilbao.