Sociedad

Miles de personas reclaman en Bilbao diálogo en Euskadi

Representantes de todos los partidos, excepto del PP, participaron en el acto de Elkarri

Miles de personas se han manifestado en silencio este sábado en Bilbao en favor del diálogo y el respeto a los derechos humanos y la voluntad popular, convocadas por el Movimiento Social para el Diálogo, Elkarri.

La manifestación, que se desarrolló en silencio, partió a las 17.10 horas de la plaza de La Casilla, encabezada por una pancarta con el lema de la marcha, sostenida por dirigentes y miembros del movimiento social convocante.

Más información

Detrás de la cabeza se situó una nutrida representación del Gobierno vasco, encabezada por la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y los dirigentes de todos los partidos políticos vascos, a excepción del PP, así como de algunos sindicatos y movimientos sociales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Entre los asistentes, por el PNV figuraba el portavoz de la Ejecutiva nacional, Joseba Egibar, acompañado por la mayoría de los miembros del Euskadi Buru Batzar (EBB); el presidente de la Ejecutiva regional de Vizcaya, Iñigo Urkullu, y el portavoz en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti.

Eusko Alkartasuna envió la representación de más alto nivel, encabezada por su presidenta, Begoña Errazti, el secretario de Organización, Rafael Larreina, y dos de los tres consejeros que tiene en el Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, de Empleo y Justicia, y Sabin Intxaurraga, de Medio Ambiente.

El PSE, la ilegalizada Batasuna e EB/IU enviaron delegaciones de menor nivel compuestas, en el caso socialista, por la parlamentaria vasca Gemma Zabaleta y el secretario de Organización del partido en Vizcaya, Melchor Gil; por SA, la también parlamentaria autonómica Jone Goirizelaia, y el dirigente Mikel Arana y la concejala en Bilbao, Julia Madrazo, EB/IU.

Las instituciones forales y locales también estuvieron representadas por los diputados generales de Vizcaya y Guipúzcoa, los nacionalistas José Luis Bilbao y Joxe Joan González de Txabarri, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

La marcha, que coincide con la conmemoración del décimoprimer aniversario de Elkarri, concluyó con la lectura de un manifiesto en euskera y castellano a cargo del portavoz de este colectivo, Jonan Fernández.

En este documento, Elkarri aboga por el respeto a los derechos humanos y expresa su solidaridad y apoyo a todas las víctimas "sin excepción". La organización señala que "es hora de poner fin a la violencia, a los atentados y las amenazas", por lo que demanda a ETA que "escuche y respete esta voluntad expresa de la sociedad".

Asimismo, el colectivo indica que "vivimos un tiempo de esperanza", teniendo en cuenta que "se ha abierto un debate inédito sobre el marco de convivencia" con distintas propuestas "tanto en distintos sectores políticos como en distintos territorios: Cataluña, Galicia, Andalucía".

Para Elkarri, "es una oportunidad que no podemos desaprovechar" porque la sociedad "tiene derecho a un debate en positivo y a manifestarse sobre él".

No obstante, advierte de que este es "un proceso muy frágil", que se encuentra "amenazado por quienes buscan anularlo a cualquier precio, patrimonializan la Constitución, decretan una interpretación única de la misma, imponen unilateralmente una modificación del Código Penal con la exclusión de toda la oposición, demonizan a sus adversarios políticos, criminalizan sus propuestas, no aceptan la diferencia, se saltan la división de poderes o utilizan la justicia de modo partidario".

En opinión de Elkarri, la respuesta a "esta situación de importantes oportunidades y serias amenazas es triple: insistir en los principios, más diálogo y más pronunciamiento social".

De esta manera, el colectivo "reafirma cuatro principios que representan las voluntades sociales mayoritarias: respeto a los derechos humanos, a la voluntad popular, diálogo multipartito y acuerdo plural".

Asimismo, Elkarri demanda "diálogo entre quienes están dispuestos a buscar una solución no unilateral y compartida". Por ello, apuesta por la creación de una mesa de partidos con participación de la sociedad y los agentes sociales como método de "desbloqueo".

Finalmente, la organización reclama "más pronunciamiento social" e insiste en que "si persiste la estrategia de anulación del diálogo y la estrategia de bloqueo infinito, serán necesarias fórmulas de pronunciamiento y consulta ciudadana que desbloqueen la situación y hagan efectivo el primero de los principios democráticos: el respeto a la voluntad popular".

En este sentido, alerta de que "cuando en democracia se descarta el diálogo, sólo queda el unilateralismo y la imposición y se acaba la política". Por ello, pide al Gobierno central que "abra las puertas al diálogo" y "dialogue sobre la Constitución, negocien con la oposición, con Cataluña, con las instituciones y las fuerzas políticas vascas". "La solución más constitucional es pactar".

Asimismo, Fernández pidió a los participantes en la marcha que, para que "esta manifestación no se disuelva mañana", continúen colaborando en la recogida de firmas en demanda de un foro multipartito que Elkarri trasladará a los parlamentos vasco y navarro. Hasta el momento, el colectivo ha recogido más de 30.000 adhesiones, según los datos aportados por Fernández.

Jonan Fernández, portavoz de Elkarri: "Pedimos al Gobierno algo muy elemental: abran las puertas del diálogo"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031220csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00