Internacional

El presidente del Comité de sabios asegura que "la escuela debe ser el santuario de la ciudadanía"

Defiende incluir el Kipur y el Aid-el-Kebir musulmán en el calendario escolar

Madrid

El presidente del Comité de sabios, Bernar Stasi, que propuso la prohibición del uso de signos religiosos ostensibles en las escuelas francesas, ha defendido en "Hoy por Hoy" la necesidad de que el Estado sea independiente de la religión. Stasi asegura que en la escuela "todos deben ser ciudadanos y se debe contribuir a formar la unidad nacional".

Más información

Un día después de que el presidente francés anunciara una ley que prohibirá los símbolos religiosos en la escuela pública, Stasi ha defendido la idea de la laicidad en las escuelas francesas. "Para resguardar la libertad de los ciudadanos", dice "es necesario resguardar la religión de la vida pública". El presidente del Comité de sabios aboga por una escuela donde desaparezcan las diferencias. "En la escuela no somos católicos, ni musulmanes, ni de derechas ni de izquierdas, somos ciudadanos", añade.

Una de las propuesta del Comité, respaldada a su vez por el presidente francés, Jaques Chirac, es la de impedir que el paciente rechace la atención médica. En este sentido Chirac apuesta por una ley que reafirme el principio de la neutralidad y del laicismo en el servicio público.

En Francia hay un total de cinco millones de ciudadanos musulmanes, y dos millones de judíos. Por esta razón, Stasi propone que se introduzcan dos nuevos días festivos en el calendario escolar: el Aid-el-Kebir musulmán y el Kipur judío, una idea que choca con las preferencias del presidente francés.

Stasi: "El Estado debe ser independiente de la Religión"

Stasi: "La escuela es un santuario por la laicidad"