Internacional | Actualidad

Londres abrirá la primera investigación por la muerte de Lady Di

La investigación judicial comenzará el 6 de enero

La primera investigación judicial en el Reino Unido sobre la muerte de la princesa Diana de Gales, ocurrida el 31 de agosto de 1997, comenzará el 6 de enero, anunció hoy un representante legal de la Familia Real británica.

Michael Burgess, juez de instrucción de Surrey (sur de Inglaterra) y encargado de dirigir investigaciones para la Casa Real, informó de que habrá dos indagaciones separadas, una sobre la muerte de la princesa y otra sobre la de su acompañante, Dodi Al Fayed, fallecidos en el mismo accidente de tráfico en París.

Más información

Estas serán las primeras investigaciones públicas que se celebrarán en territorio británico sobre la muerte de Lady Di, que ya fue estudiada en un proceso judicial en Francia en 1999.

Tras unas pesquisas contenidas en un informe de 6.000 páginas que nunca se hizo público, un juez francés concluyó que el accidente de tráfico se produjo porque el chófer, Henri Paul, también fallecido, conducía después de haber consumido alcohol y antidepresivos.

El único superviviente del accidente de tráfico fue el guardaespaldas de Lady Di, Trevor Rees-Jones.

Los fotógrafos que perseguían a la pareja de noche por las calles de París fueron exculpados de cualquier responsabilidad por el accidente.

Mohamed Al Fayed, el multimillonario dueño de los grandes almacenes de lujo Harrods, de Londres, insiste en que hay pruebas de que su hijo y la princesa fueron asesinados por los servicios secretos británicos, y lleva años de batallas ante los tribunales.

A finales de agosto pasado, Michael Burguess anunció que abriría una investigación oficial en el Reino Unido sobre la muerte de Diana, de 36 años, y Al Fayed, de 42, aunque hasta ahora no le había puesto fecha.

"Me complace confirmar que abriré investigaciones sobre la muerte de Diana, la princesa de Gales, y de Dodi Al Fayed el martes 6 de enero de 2004", anunció Burgess, que especificó que no llamará a declarar a testigos.

"En ninguna audiencia recibiré testimonios de testigos en persona, pero haré una declaración que cubrirá asuntos como el objetivo de las investigaciones, cómo serán dirigidas y la naturaleza y el alcance de las evidencias que espero recibir", apuntó el juez.

La investigación sobre la muerte de Diana de Gales se llevará a cabo en el centro de conferencias "Queen Elizabeth II", en Londres, mientras que la indagación sobre el fallecimiento de Al Fayed será en Surrey.

Un portavoz de Carlos de Inglaterra indicó que la apertura de una investigación compete a Burguess y no quiso hacer más comentarios, mientras Mohamed Al Fayed se felicitaba por este anuncio.

Burgess apuntó que las familias de los fallecidos han sido informadas y que le ha llevado más tiempo de lo esperado anunciar la apertura de la investigación debido a "la complejidad de la situación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00