Aplazan al 2005 la investigación judicial de la muerte de Diana de Gales
Ordenan a la policía que investigue los hechos
La investigación judicial sobre la muerte de la princesa Diana ha sido aplazada por sorpresa hasta el año próximo por el juez Michael Burgess, poco después de empezar la primera sesión de la pesquisa. El diario británico Daily Mirror asegura hoy que Lady Di sospechaba que el Príncipe Carlos quería acabar con su vida.
Pocos minutos después de dar por iniciada la pesquisa en el centro de conferencias "Queen Elizabeth II" de Londres, el juez dispuso aplazarla hasta el año próximo.
Más información
- Un ex-funcionario británico asegura que Lady Di no estaba embarazada cuando murió
- La policía británica duda de la investigación francesa sobre la muerte de Lady Di
- La NBC emitirá un vídeo secreto de Diana de Gales
- Investigan si el chófer de Lady Di fue cegado por agentes británicos
- Londres abrirá la primera investigación por la muerte de Lady Di
Al justificar su decisión de aplazar la indagación, el juez admitió que hay especulaciones que apuntan a que la pareja no murió como resultado de un accidente de tráfico. "Los resultados de las pesquisas (de la Policía) me ayudarán a decidir si estos asuntos entran a ser considerados en la investigación", puntualizó Burgess.
"Se requerirá a la Policía de Inglaterra que vea y entreviste en mi nombre a quienes son identificados como posibles testigos (del accidente) para saber el alcance de su evidencia y si es relevante en la investigación", subrayó el juez. Burgess aún tiene que estudiar en detalle los seis mil folios del informe elaborado por la investigación francesa.
INVESTIGACIONES SEPARADAS
Esta es la primera investigación judicial sobre la muerte de lady Diana que se hace en el Reino Unido desde la muerte de la princesa, ocurrida en el túnel de Alma de París el 31 de agosto de 1997. El primer día de la pesquisa se inició en una sala del centro de conferencias "Queen Elizabeth II" de Londres ante unos ochenta miembros de la prensa mundial, que vieron como poco después Burgess hizo el sorpresivo anuncio del aplazamiento.
En el accidente también murió su amigo Dodi Al Fayed, hijo de Mohamed Al Fayed, el dueño de los grandes almacenes "Harrods". La investigación de su fallecimiento se hará por separado, también será dirigida por el juez Burgess, y empezará esta tarde en la localidad de Reigate, Surrey, donde el amigo de la princesa tenía su residencia. A la apertura de esta investigación, esta mañana, han asistido Jane Fellowes, una de las hermanas de lady Di, y el millonario egipcio Mohamed Al Fayed.
LAS SOSPECHAS DE LA PRINCESA DIANA
Se espera que Burgess también estudie la correspondencia de la princesa en la que admitía sus temores de que pudiera ser víctima de un complot para matarla en un accidente de coche. La misiva está en poder del ex mayordomo de lady Di, Paul Burrell, que fue publicada el año pasado por el Daily Mirror.
El diario británico identifica hoy al príncipe Carlos como la persona que lady Di temía estuviera preparando un plan para matarla para que él pudiera casarse con Camilla Parker Bowles.
El tabloide revela el contenido completo de una carta escrita por la princesa diez meses antes de su muerte y guardada hasta ahora por su ex mayordomo Paul Burrell en la que asegura que su marido tramaba una encerrona contra ella. "Mi marido -escribe Lady Di- planea un 'accidente' en mi coche, con un fallo de los frenos y graves heridas craneales, para tener libre el camino para casarse".
Diana, de 36 años, y Dodi Al Fayed, de 42, murieron junto al chófer Henri Paul cuando el automóvil en el que viajaban se estrelló contra una columna del túnel Alma de París. Una investigación en Francia concluyó que el accidente se produjo porque Henri Paul conducía bajo los efectos del alcohol.