Sociedad

La Iglesia enseñará en los colegios "el divorcio y su problemática" o "el fin de la sexualidad"

Los contenidos de la asignatura de Religión entran en vigor el próximo curso

Madrid

Entre los contenidos que estudiarán los alumnos que elijan la clase de Religión Católica a partir del próximo curso incluyen, según una orden publicada en el BOE, "el divorcio y su problemática", "la finalidad básica de la sexualidad" (en 1º de ESO, a los 12 años) y la "manipulación genética, aborto, eutanasia, legítima defensa, pena de muerte, drogas y alcoholismo" (en 3º de ESO y en los Programas de Iniciación Profesional).

El BOE publicó ayer los nuevos currículos de la opción confesional del área de "Sociedad, Cultura y Religión" en Primaria, Secundaria y Bachillerato que desarrolla la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE).

Más información

La reforma educativa, aprobada el 23 de diciembre de 2003, prevé la enseñanza, junto a la opción de carácter no confesional, de otra de carácter confesional acorde con la religión por la que opten los padres o, en su caso, los alumnos, entre aquellas con la que el Estado tenga suscritos acuerdos. Será obligatorio estudiar Religión Católica o Hecho Religioso desde 1º de primaria (a los 6 años) hasta 1º de bachillerato (17 años), además de en los dos cursos de los Programas de Iniciación Profesional, a los que accederán a partir de los 15 años los alumnos que vayan peor. También podrán estudiar religión voluntariamente los niños de infantil.

El currículo de la Educación Infantil incluirá enseñanzas de Religión para los alumnos cuyos padres lo soliciten. En esta etapa, se pretenderá acercar al niño las claves principales de la fe cristiana, ayudarle a descubrir esta experiencia en su entorno y que desarrolle sus propias facultades de expresión.

El reglamento destaca esta materia por su contribución a la calidad de la formación de los niños y jóvenes mediante el traslado de valores y actitudes, "facilitándole una propuesta de sentido último para su vida e iluminando el fundamento de aquellos valores comunes que hacen posible una convivencia libre, pacífica y solidaria".

En Primaria, se enseñará la creación del ser humano y el mundo, la estructura y el sentido de la Biblia, la labor de Jesucristo, los mandamientos, las fiestas del año litúrgico, los símbolos religiosos, la Eucaristía y la Iglesia, entre otros temas. En Formación Profesional (FP) aprenderán ética y moral humana, la influencia de otras religiones, la Biblia y el sentido religioso.

Los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) conocerán las creencias desde otras religiones, al aprender los relatos míticos sobre el hombre y Dios en las religiones desaparecidas, la multiplicidad de dioses en el Hinduismo, el Judaísmo, el fenómeno religioso y su lenguaje, además de elementos de la fe cristiana como las Bienaventuranzas y los Santos Sacramentos, entre otros temas.

Finalmente, en Bachillerato se explicarán los humanismos actuales de inspiración no cristiana, las grandes religiones monoteístas y el cristianismo en la actualidad, el fenómemo religioso y su presencia en los medios de comunicación social y los principios y fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia, entre otros puntos de la Religión.

De todas formas, el decreto desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) establece que la determinación de los currículos de las opciones confesionales es competencia de las correspondientes autoridades religiosas.