Repsol violó la ley en el accidente que mató a nueve trabajadores en Puertollano
El informe de la Junta de Castilla-La Mancha asegura que la empresa no valoró las circunstancias de riesgo
Una situación de riesgo "impredecible" que nunca se había valorado, provocó, según el informe elaborado por la Junta de Castilla-La Mancha dado a conocer hoy, el accidente de la refinería de Repsol-YPF en Puertollano (Ciudad Real) que costó la vida a nueve trabajadores el pasado 14 de agosto. La empresa habría violado así varios artículos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Más información
- La inspección de Trabajo propone sanciones máximas a Repsol por el accidente de Puertollano
- Los trabajadores de Puertollano crean una plataforma reivindicativa
- Fallece la novena víctima del accidente de Repsol de Puertollano
- Repsol atribuye a un error humano el accidente de Puertollano
- Fallaron las alarmas en el accidente de la refinería de Puertollano
- Tres de los cuatro cisternas de Repsol para el incendio de Puertollano se averiaron al entrar en servicio
Así lo indicó, en rueda de prensa, el consejero de Industria y Trabajo, Alberto Saiz, quien explicó que, aunque el objeto de la investigación realizada durante estos cuatro meses no es la búsqueda de responsabilidades, "sanciones habrá porque infracciones ha habido", considerando que la empresa es la "responsable última" de la seguridad de la planta y de valorar todas las situaciones de riesgo que en ella se produzcan.
El informe, que especifica que no se realizó un completo análisis del riesgo y las consecuencias que podría tener la parada no prevista que se llevó a cabo en la planta de Repsol a consecuencia del corte de suministro eléctrico que se produjo el día 29 de julio, concluye que esa "falta de análisis" implica una vulneración de varios artículos de las leyes de Prevención de Riesgos Laborales, la Ley de Industria y el Reglamento de Instalaciones Petrolíferas.
MOTIVO SUFICIENTE PARA SANCIONAR
Esta vulneración, según Saiz, es un "motivo suficiente" para iniciar un procedimiento sancionador por la vía administrativa, que, considerando como graves las infracciones cometidas, supondrían sanciones de entre 5 y 100 millones de pesetas, no descartándose que haya "más de una sanción". En cuanto a las responsabilidades penales, será el juez, precisó el consejero, el que dictamine por la vía penal si las ha habido.
Por el momento, la Junta de Comunidades ha remitido a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y al Juzgado de Instrucción de Puertollano (Ciudad Real) el informe -uno en materia de seguridad y otro en materia de condiciones laborales-que, independientemente de las sanciones administrativas, motivará que la Consejería de Industria y Trabajo exija a Repsol "garantías suficientes de seguridad" a la hora de poner en marcha la unidad dañada tras el accidente.