Repsol atribuye a un error humano el accidente de Puertollano
Los sindicatos no suscriben las conclusiones del accidente en el que murieron ocho trabajadores
La empresa Repsol YPF atribuye a un error humano la formación de una bolsa de gas que provocó una deflagración y posterior incendio en la refinería de Puertollano el pasado 14 de agosto, en el que fallecieron ocho trabajadores y otros dos continúan en estado muy grave.
Así se recoge en el informe de la comisión de investigación que se constituyó cuatro días despuès del accidente para examinar las causas, y que está integrada por tècnicos de Repsol YPF -expertos en seguridad y prevención- y representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CTI.
Más información
Las conclusiones y la causa del accidente determinadas en este informe, al que tuvo acceso Efe, no han sido suscritas por la representación sindical en la comisión, que ha anunciado que se reserva "la expresión de sus puntos de vista discrepantes", por hacer un análisis distinto de los hechos, según Repsol.
La empresa indica en sus conclusiones que no se atendieron los sistemas de alarmas, registros y avisos de la unidad ni se adoptaron decisiones que rectificaran y evitaran la situación, pese a que los registros del panel recogieron todos los parámetros y alarmas.
LOS SINDICATOS NO ESTÁN DE ACUERDO
Las secciones sindicales de CCOO, UGT y CTI en Repsol Petróleo de Puertollano apuntan como factor desencadenante el criterio de la dirección "de anteponer los niveles de producción a los de seguridad en una planta que presentaba desde hacía días precarias condiciones de proceso".
Los responsables sindicales no entienden que, "ante los desajustes que durante cuatro días seguidos se estaban detectando en el envío de gasolina mezclada con gases, no se emitiera medida preventiva alguna destinada a la protección de riesgos para las personas y las instalaciones que pudiera haber evitado el accidente".