EEUU eleva el nivel de amenaza terrorista ante posibles atentados iguales o peores que el 11-S
Se temen ataques de gran envergadura durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo
El secretario de Seguridad Interna, Tom Ridge, ha dicho que la decisión de elevar el nivel de amenaza terrorista de "amarillo" (alto) a "naranja" (elevado) es consecuencia del "sustancial incremento" en el volumen de información de los servicios de inteligencia que apunta a "ataques a corto plazo que podrían equipararse o superar a los que experimentamos el 11 de septiembre".
No obstante, Ridge instó al público a ser paciente con las medidas de seguridad más estrictas "en los próximos días y semanas" y a seguir adelante con los planes de vacaciones a pesar de la amenaza. "Estados Unidos es un país que no se doblará ante el terrorismo", aseguró.
Más información
El anuncio tiene lugar en medio de una serie de amenazas por parte de grupos terroristas contra los intereses de EEUU en el mundo, e incluso contra objetivos en el interior de este país, algo sobre lo que la Casa Blanca hizo una advertencia el viernes pasado. El nivel de alerta se había mantenido desde hace varios meses en el tercero, el "amarillo", en una escala de cinco.
La decisión estadounidense ocurre un día después de la difusión por un canal árabe de un supuesto mensaje del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en el que afirma que la ocupación de Irak por parte de EEUU forma parte de una "cruzada" contra el Islam. La Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) señaló que, al parecer, ese mensaje no es nuevo.
Previamente, la CIA había dicho el sábado que "es muy probable" que la voz que se escucha en un mensaje magnetofónico de amenazas contra Estados Unidos difundido el viernes corresponda a la del "segundo" de Al Qaeda, Auman Al Zawahiri. La CIA aseguró a los periodistas que, según los análisis técnicos de esa grabación, es probable que se trate de la voz de Al Zawahiri.
El mensaje del lugarteniente de Bin Laden motivó en EEUU nuevas advertencias de que se debe estrechar la vigilancia en ciudades como Nueva York y otras grandes metrópolis en previsión de atentados durante la temporada de festividades de Navidad y Año Nuevo.
Auman Al Zawahiri dijo en la grabación que la red terrorista Al Qaeda perseguirá a los estadounidenses por todas partes, incluido su país, y declaró que EEUU ha sido derrotado en Afganistán.




