La vivienda es el cuarto problema de los españoles, según el CIS
La guerra en Irak sólo es señalada por el 2,6 por ciento
El paro y el terrorismo de ETA siguen siendo los principales problemas de España a juicio de los ciudadanos, seguidos de la inseguridad ciudadana y la vivienda, según se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de noviembre, y que fue difundido hoy en rueda de prensa por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz.
Al ser preguntados por los tres problemas principales que existen actualmente en España, un 63,6 por ciento señala el paro, el 40,7 por ciento el terrorismo de ETA, porcentajes muy similares a los del barómetro anterior.
Más información
Un 24,4 por ciento de los ciudadanos señala entre estos problemas la inseguridad ciudadana, el 18,1 por ciento pone el énfasis en la vivienda, el 15,3 en la inmigración, el 13,9 por ciento en los problemas económicos, y el 12,7 por ciento en las drogas.
Otros asuntos que centraron la preocupación ciudadana y la atención de los medios de comunicación apenas se reflejan en este barómetro. Por ejemplo, la guerra en Irak es señalada sólo por el 2,6 por ciento de los ciudadanos, y el vertido del "Prestige" por el 0,4 por ciento.
La situación política del País Vasco sigue preocupando sólo al 0,8 por ciento de los ciudadanos, según este sondeo, como ya ocurriera en el anterior. La tesis expuesta por Fernández Díaz sobre este dato es que los ciudadanos engloban su preocupación por Euskadi dentro del terrorismo de ETA, que aparece siempre en los primeros puestos.
MÁS OPTIMISMO ANTE LA POLÍTICA Y LA ECONOMÍA
Para el 25,2 por ciento de los ciudadanos, la situación política general de España es buena (24%) o muy buena (1,2%), frente al 25,8 por ciento que la considera mala (18,6%) o muy mala (7,2%), y frente al 44,7% que la ve regular.
En el barómetro anterior, el correspondiente al mes de octubre, los ciudadanos que la veían bien o muy bien sumaban un 21,3 por ciento de los ciudadanos, mientras que ascendían al 31,5 por cien los que la creían mala o muy mala.
Al ser preguntados por el futuro, el 15,5 por ciento cree que esta situación política general será mejor dentro de un año, el 13,4 por ciento opina que será mejor, y la mayoría, el 53,5 por ciento, que será igual.
La situación económica general de España es calificada por el 32,6 por ciento de los ciudadanos como buena (30,8%) o muy buena (1,8%), mientras que para el 18,8 por ciento es mala (15%) o muy mala (3,8%). El 47,4 por ciento la cree regular.
En octubre sumaban un 25,4 por ciento los que consideraban buena o muy buena la situación económica general del país, y un 24,5 por ciento los que la tachaban de mala o muy mala.
El 20,5 por ciento de los españoles cree que esta situación económica general será mejor dentro de un año, el 15,9 por cien opina que será peor, y el 51,4 por cien se muestra convencido de que permanecerá igual.
Los datos de este sondeo se extrajeron a partir de 2.490 entrevistas a ciudadanos mayores de 18 años de toda España formuladas entre los días 14 y 19 del pasado mes de noviembre.