El juez vuelve a dar la custodia del niño de El Royo a su madre biológica
La Junta de Castilla y León recurrirá la decisión del juez
La azarosa historia de Diego tiene un nuevo capítulo. El titular del juzgado número 6 de Salamanca ha vuelto a conceder su custodia a su madre biológica. En octubre, se le había retirado esa custodia tras denunciarse que la madre mendigó con el niño en el metro. Desde entonces el menor estaba en un centro de acogida de Salamanca.
Más información
El titular del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Salamanca, Luciano Salvador Ullán, ha justificado su decisión de devolver la custodia del "niño de El Royo" a su madre biológica, Margarita Bernal, quien sufre un trastorno bipolar de la personalidad, en que "el vínculo afectivo entre madre e hijo está plenamente establecido" y en que la citada mujer, pese a su enfermedad, se encuentra plenamente capacitada para ello.
En su auto, el juez precisa igualmente que en ningún momento ha habido incumplimiento intencional de las labores de guarda del niño por parte de Margarita y que si èsta fue ingresada a finales de septiembre en un centro hospitalario no fue por mendigar con su hijo en el metro de Madrid, extremo que considera no acreditado, sino por una "descompensación" emocional sufrida como consecuencia del encarcelamiento de su pareja en la prisión de Foncalèn (Valencia) por un delito de incendio.
LA MADRE: "LO HE PASADO MUY MAL"
Margarita Bernal, la madre biológica de Diego, manifestó sentirse "muy, muy contenta y satisfecha", después de conocer el auto del juzgado. Bernal, que asegura que conoció la decisión judicial por fuentes de la Secretaria de la Audiencia Provincial de Salamanca, comentó que con este auto "se hace justicia, y se devuelve al niño a su madre, que es con quien tiene que estar".
La progenitora del Niño de El Royo, que se encuentra internada en el hogar cuna "María Dolores Pèrez Lucas" de la capital salmantina desde el pasado 8 de octubre, no podía contener su alegría por el auto "que viene en unas fechas muy significativas", subrayó.
Así explicó que "he estado muy triste y sola durante estos meses, lo he pasado muy mal, sin Lucas (su marido y padre del niño), y sin Diego".
UNA DECISIÓN MUY CRITICADA
La decisión judicial ha sido ya criticada. La consejera de Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha señalado que "respetan la decisión, pero no la comparten". La consejera ha señalado que en estos momentos están estudiando presentar un recurso, y pedir igualmente reconocimientos psicológicos del niño y de la madre.
Desde la "Asociación de Amigos de Diego" se ha señalado que la decisión adoptada por el juez es la peor posible.
Desde que nació, el niño ha pasado 27 meses en centros de acogida, 17 con su familia de acogida, 3 con su tía y 11 con su madre biológica.
La consejera de Familia de la Junta de Castilla y León asegura que recurrirán la decisión del juez de devolver al ?niño del Royo? a su madre biológica
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031223csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El portavoz de la Asociación de ?Amigos de Diego? asegura que dar la custodia del niño a su madre biológica es la peor decisión posible
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031223csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>