Oposición y sindicatos critican por escasa la subida de pensiones
El salario mínimo sube por debajo del IPC real
El Consejo de Ministros aprobó hoy un alza del 2% para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con lo que queda fijado en una cuantía de 460,5 euros mensuales o 15,35 euros al día, frente a los 451,2 euros mensuales y 15,04 diarios de 2003. Los sindicatos critican esta subida por debajo del alza del coste de la vida.
El incremento, que será aplicable a partir del 1 de enero de 2004, afecta tanto a los trabajadores fijos como a los eventuales o temporeros, así como al personal al servicio del hogar familiar.
Más información
- Cándido Méndez critica la estrategia publicitaria del Gobierno en la subida de pensiones
- El PP descarta "que haya muchas personas que perciban el salario mínimo en este país"
- Trabajo suprime la doble pensión para los minusválidos mayores de 18 años y huérfanos
- Carod confirma que complementará las pensiones en Cataluña
- El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy una subida de las pensiones por jubilación
El Gobierno ha elevado en los últimos años el salario mínimo en un 2%, en línea con la previsión de inflación, con el fin de contribuir a la moderación de los precios y fomentar la creación de empleo.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo persigue mantener el proceso de "generación de empleo" iniciado en 1996 con este alza moderada del SMI.
UGT DENUNCIA LA FALTA DE "JUSTICIA RETRIBUTIVA"
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, arremetió hoy contra el Gobierno por la subida decidida de un 2% para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2004.
Ferrer dijo que este incremento evidencia "la falta de justicia retributiva" del Gobierno del Partido Popular y un modelo laboral basado en "precariedad, temporalidad y bajos salarios".
El dirigente ugetista recordó que la Carta Social Europea, suscrita por España, establece que el salario mínimo debe situarse en el 60% del salario medio, lo que lo debería llevar a más de 600 euros, frente a los 460 en que ha quedado fijado. Asimismo, Ferrer indicó que, en cumplimiento del Estatuto de los Trabajadores, el Gobierno debería actualizar el SMI en función de la inflación cada seis meses.
Por ello, reclamó que se implante una cláusula de revisión similar a la que existe con las pensiones, de forma que cada 1 de enero el SMI suba lo mismo que la inflación real.
El secretario de Acción Sindical de UGT lamentó la negativa del Gobierno a negociar un incremento gradual del Salario Mínimo Interprofesional, como le vienen reclamando los sindicatos en los últimos años.
Ferrer recordó que en julio de 2002, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, se ofreció a negociar, pero a día de hoy no ha habido respuesta.
EL GOBIERNO DESTINA 1.800 MILLONES DE EUROS A MEJORA DE PENSIONESDE VIUDEDAD EN 2004
El Consejo de Ministros aprobó hoy el Real Decreto de Mejora de las Pensiones de Viudedad, que establece una serie de medidas complementarias para la mejora de estas prestaciones, así como para las de orfandad y prestaciones a favor de familiares, para lo que se destinarán 1.800 millones de euros.
Además de la revalorización para el próximo año del 2,8% que tendrán todas las prestaciones (2% de IPC previsto y 0,8% por la desviación de la inflación), la norma incluye un incremento de la base reguladora de la pensión de viudedad del 48% al 52%, lo que supone un alza para estas prestaciones del 8,33%, que, sumado al 2,8% anterior, deja un alza total del 11,13%.
Según los cálculos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2,1 millones de viudos y viudas se beneficiarán de este incremento.
En el caso de las pensiones mínimas de viudedad de menores de 65 años, hay un incremento adicional de 3 puntos, lo que sitúa la subida por encima del 14%. En conclusión, el incremento de todas las pensiones de viudedad en el 2004 será, al menos, del 11%, lo que supone un coste total de 1.878,9 millones de euros para la Seguridad Social.
Junto a esta subida, en este Real Decreto se procede a modificar el cálculo de la base reguladora de la pensión de viudedad y de las demás pensiones de muerte y supervivencia, orfandad y a favor de familiares, cuando el causante fallece no siendo aún pensionista.
En este sentido, la elección de las 24 mensualidades para calcular la pensión podrá ya hacerse entre los 15 últimos años, y no 7, como hasta ahora. Se podrá elegir, por tanto, las 24 mejores mensualidades de los últimos 15 años. Es decir, a partir de ahora, si fallece una persona, la viuda podrá elegir, para el cálculo de su pensión de viudedad, las mejores 24 mensualidades de cotización dentro de los últimos 15 años.
La medida beneficia fundamentalmente a viudas, huérfanos y familiares cuando el causante ha pasado por mayores dificultades laborales en sus últimos años (por ejemplo, en situaciones prolongadas de desempleo).
Estas mejoras presentadas por Zaplana hoy en rueda de prensa no han sido bien recibidas en la sede del Partido Socialista. Jesús Caldera ha arremetido contra lo que considera que es propaganda más que generosidad.