Carod confirma que complementará las pensiones en Cataluña
Dice que será "imaginativo y práctico"
Barcelona
El conseller en cap, Josep Lluís Carod-Rovira, ha asegurado hoy que el tripartito catalán encontrará antes del próximo verano la solución "más imaginativa y más práctica" para poder complementar las pensiones en Cataluña, pese a que el Gobierno central lo impide.
Carod ha hecho estas afirmaciones en declaraciones a los periodistas, después de que ayer entrara en vigor la nueva ley de disposiciones específicas en materia de Seguridad Social, aprobada por el ejecutivo de José María Aznar, que impide que las autonomías puedan aplicar complementos en las pensiones.
Más información
- Oposición y sindicatos critican por escasa la subida de pensiones
- Cándido Méndez pide al Gobierno menos publicidad con las pensiones
- Zapatero dedicará 4.000 millones a subir pensiones si llega al Gobierno
- El Gobierno deberá pagar 943 millones más en pensiones por la subida de la inflación
- Aznar anuncia una aportación de 2.000 millones al Fondo de reserva de la Seguridad Social
Carod ha reiterado hoy que el ejecutivo catalán presentará próximamente en el Parlament un proyecto de ley de complemento de las pensiones, al considerar que actualmente èstas son "vergonzantes, discriminatorias, injustas y enormemente bajas".
El conseller en cap ha precisado además que espera que, antes de que acabe este curso político, para el próximo verano ya se haya podido encontrar la fórmula definitiva que adoptará esta ayuda a las pensiones, para que éstas supongan entre el 80 y el 100 por cien del salario mínimo interprofesional y además se adecuen al diferencial del coste de la vida en Cataluña.
Carod ha lamentado que la normativa aprobada por el Gobierno del PP supone una "complicación legal añadida" para aprobar el complemento de las pensiones, si bien se ha mostrado convencido de que el tripartito sabrá adoptar la "solución más imaginativa y más práctica" para lograrlo.