Sociedad

Bono muestra su "tristeza" por el enfrentamiento Aguirre-Maragall sobre quién aporta más al Estado

"Hay que pensar en sumar en vez de señalar a quien le debe más España", asegura el presidente castellano-manchego

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, declaró hoy en Ciudad Real que le ha causado "tristeza" la disputa entre el presidente catalán, Pascual Maragall, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, porque "la riqueza nacional es indivisible, según la Constitución".

Bono, aseguró hoy que "escuchar cómo el señor Maragall le hacía las cuentas fiscales a la Comunidad de Madrid mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid se las ajustaba a Cataluña después de la audiencia con el Rey sólo me produjo tristeza"

Más información

El presidente autonómico se refería así al cruce de acusaciones que ayer protagonizaban Pascual Maragall y Esperanza Aguirre acerca de cual de las comunidades autónomas que presiden, Cataluña y Madrid respectivamente, aporta más al Estado.

Asimismo Bono se ha preguntado por qué los presidentes de estas comunidades autónomas no piensan en sumar lo de todas las regiones, más aún cuando las acusaciones se produjeron tras la audiencia con el Rey, al que calificó de "referente de la unidad de España".

CONSTRUIR UN PAÍS

En opinión del presidente de Castilla-La Mancha, no de puede pensar en lo que aporta uno u otro, "hay que pensar en sumar en vez de dividir o señalar a quien le debe más España porque así no se construye un país, sólo se hacen titulares de prensa".

Además, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego destacó que le produce tristeza que se siga al empresario o al trabajador para ver "dónde come, duerme, desayuna o paga sus impuestos sólo para hacer un balance fiscal y finalmente exigirle a España que devuelva todo aquello que se paga. El día en el que eso se devuelva, se acabará el Estado".

PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD

El presidente de la Junta de Comunidades expresó también su oposición "radical" a que se hagan balances fiscales en las comunidades autónomas para obtener más beneficios porque, según recordó, no son las autonomías las que pagan los impuestos sino los ciudadanos de acuerdo con su patrimonio, siendo irrelevante el lugar en el que los paguen.

"No debemos olvidar que la Constitución Española, nos guste o no nos guste, y a mi me gusta, dice que la riqueza nacional es indivisible al igual que en el artículo 2 dice que España es patria común e indivisible de todos los españoles. Si se reforma la Carta Magna no podré sentir satisfacción por esos textos que voté en el referéndum del 78 y de los que, veinticinco años después, sigo sintiéndome orgulloso", afirmó.

En este sentido, José Bono aseguró que seguirá predicando la indivisibilidad de la riqueza nacional porque "soy socialista y creo en el principio de solidaridad por encima del principio de autonomía de los territorios, porque lo más importante es que en España todos los españoles, sean de la región que sean, cada día vivan mejor", concluyó.

Bono dice que "escuchar cómo Maragall le hacía las cuentas fiscales a la Comunidad de Madrid mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid se las ajustaba a Cataluña sólo me produjo tristeza"